19.11.10. Los diputados pasaron a la firma la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras respecto de la continuidad de la explotación productiva por parte de los trabajadores organizados en cooperativas. Circularon dos despachos, pero en líneas generales todos los bloques apoyan la sanción del proyecto el Ejecutivo, que está listo para ser discutido en el recinto de la Cámara de Diputados.

En una concurrida reunión y ante la mirada de los propios trabajadores de las cooperativas,  los legisladores presentaron sus respectivas propuestas de dictamen. Por un lado, y la presidenta de Legislación General, Vilma Ibarra (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA), y por su par de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), pasaron a la firma un despacho de mayoría que, con disidencias, logró el apoyo de todos los bloques a excepción del radical. Este último impulsó el dictamen de minoría de Ricardo Gil Lavedra (UCR-CABA), presidente de la Comisión de Justicia.

“El proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo y recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”, explicó la diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro y explicó que “el dictamen fue elaborado junto con los movimientos de trabajadores y con la Confederación de Cooperativas de Trabajo, quienes aportaron su experiencia en el tema”.

Al mismo tiempo, hizo un repaso por los puntos más importantes del proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional. En este sentido, los trabajadores de una empresa pueden formar una cooperativa y empezar a gestionarla antes de que la firma llegue a la quiebra, a cambio de sus créditos laborales. Si se produce la quiebra, tienen la prioridad para adquirirla de la misma forma. Los créditos laborales son calculados conforme a la indemnización completa que se establece en el Régimen de Contrato de Trabajo, aclara el proyecto.

Además, deroga la suspensión de los intereses compensatorios que devengan los créditos laborales, posibilita la suspensión de las ejecuciones de garantías hipotecarias y prendarias de aquellos bienes necesarios para la explotación de la empresa, deroga la suspensión de los convenios colectivos de trabajo y garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo.

A su turno y en defensa de su propio dictamen, Gil Lavedra explicó que el bloque de la UCR tiene tomada la decisión política de sancionar un proyecto de estas características y fundamentó sus diferencias con el texto de mayoría. “Nuestra redacción tendiente a no desequilibrar la posición de los trabajadores en relación con los demás acreedores de la quiebra. Pero gran parte de las diferencias todavía son salvables”, señaló el diputado.

A los efectos de no postergar la firma de los dictámenes y no demorar el trámite legislativo, los presidentes a cargo del plenario propusieron a los colegas presentes circular a la firma los respectivos despachos y formar una subcomisión de trabajo para que analice las disidencias, de modo de profundizar los consensos en torno del texto que finalmente se aprobaría en el recinto.

Estando todos de acuerdo, el texto quedó en condiciones de ser llevado al recinto a partir de la próxima semana y las modificaciones que puedan llegar a acordarse en esa subcomisión del trabajo se introducirán en el tratamiento en particular de la iniciativa en la misma sesión.