19.11.10. El proyecto de ley para regular la actividad de la medicina prepaga sería tratado en la sesión del 24 de noviembre. Desde la oposición plantean modificaciones al dictamen que vino de Diputados, algo que desde el oficialismo no aceptan. Por su parte, las asociaciones de consumidores reclaman que el proyecto se apruebe con las mismas características con las que salió de Diputados en agosto de 2008.

“Tengan la absoluta certeza de que esta ley el día 24 se trata”, aseguró José Cano (UCR-Tucumán) en relación al proyecto que plantea la regulación de la medicina prepaga, que de no tratarse antes del fin del período de sesiones ordinarias, la iniciativa perderá estado parlamentario.

En primer lugar, Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres y diputado con mandato cumplido, pidió que se apruebe la ley tal como vino de Diputados, donde fue aprobada por unanimidad, ya que “introducir modificaciones es sinónimo de dilación”, manifestó. Asimismo, expresó que “la salud no es una mercancía: con esta ley se van a evitar muchos abusos de las empresas”. Y expresó: “Necesitamos la ley para impedir que finalmente los lobbys y las presiones que han venido desarrollando las empresas, terminen imponiéndose sobre los derechos más elementales de casi cuatro millones de afiliados”. Para concluir, Polino afirmó que “el sector de la salud no debe pensarse con criterios de rentabilidad, según los cuáles se diseña un sistema para sanos”.

Por su parte, Susana Andrada (Centro de Educación al Consumidor), pidió en nombre de los afiliados que salga la ley tal como está y expresó lo imperioso de la sanción de la ley regulatoria, porque “las empresas prepagas incumplen el Programa Médico Obligatorio” con la intención de generar “mayores ganancias”. Por esta razón, apuntó al “lobby” de las empresas como impedimento para el postergado avance del proyecto.

Por otro lado, Andrada también rechazó la idea de que las prepagas puedan discriminar a personas que padezcan una enfermedad crónica y que se consideren como un sistema empresario para las personas sanas. También criticó que se les permita a las entidades aumentar las cuotas a los mayores de 65 años.

El proyecto de ley aprobado por Diputados establece un régimen de regulación de las empresas de medicina privada y coloca al Ministerio de Salud de la Nación como Autoridad de Aplicación de la norma, que deberá autorizar los aumentos en las cuotas. La iniciativa obliga a las prepagas a cumplir con el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, y establece que a los usuarios mayores de 65 años que fueran clientes con más de 10 años de antigüedad no se les puede aumentar la cuota.

La iniciativa cuenta con moción de preferencia para ser tratado, con o sin dictamen, en la sesión del 24 de noviembre. Para el martes 16 del corriente mes se espera la visita del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para dar la opinión de la autoridad de aplicación al respecto de la iniciativa.