Iniciado el receso de verano en el Congreso Nacional, varios legisladores nacionales aprovecharon los últimos días del año para lanzar sus candidaturas para las elecciones de 2011. A los efectos de aprovechar el verano para realizar campaña, los coalicionistas porteños Elisa Carrió, Adrián Pérez y María Eugenia Estenssoro, los radicales  Ricardo Alfonsín  (CABA) y Julio Cobos (Mendoza), Fernando “Pino” Solanas (Mov. Proyecto Sur-CABA) por la centroizquierda, los peronistas federales bonaerenses Francisco De Narváez y Graciela Camaño, y el oficialista Agustín Rossi (FPV-PJ-Santa Fe) lanzaron oficialmente sus proyectos de gobierno para la elección del próximo año en una disputa electoral que se espera que impacte negativamente en la actividad legislativa.

Uno de los primeros en subirse a las tablas para lanzar su precandidatura a presidente para el período 2011-2015 fue el radical Ricardo Alfonsín (CABA), hijo del ex presidente de la nación, quien  se presentó en un multitudinario acto en la Plaza del Congreso. Rodeado de banderas rojas y blancas, viejos dirigentes y jóvenes militantes, el diputado nacional trató de convencer a sus simpatizantes de que él puede seguir el camino de su padre Raúl y ser el próximo presidente de la Argentina representando al radicalismo.

“El cumplió con su deber, ahora nos toca a nosotros cumplir con el nuestro”, dijo el candidato y destacó que desde 1983 su sector dio “la batalla por la República sin claudicaciones éticas”. Además, aseguró que “El peor impuesto que se le aplica a los pobres es la inflación. Nosotros los radicales sabemos de qué se trata, y a nosotros no nos va a pasar más”, gritó Alfonsín desde el enorme palco que miraba a la Plaza de Mayo. “No hay más reaccionario que el miedo. Pero nosotros no tenemos miedo”, aclaró en relación al poder creciente de Hugo Moyano y la CGT.

Lo acompañaron en el escenario, además de Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Gil Lavedra (CABA), también oradores previos, los senadores Luis Naidenoff (Formosa), Juan Carlos Marino (La Pampa) y Alfredo Martínez (Santa Cruz); el fiscal Julio César Strassera, el titular de la AGN, Leandro Despouy, el candidato radical por Santa Cruz, Eduardo Costa, y el radical cordobés Mario Negri, entre muchos otros.

En tanto, Elisa Carrió (CABA) también se lazó como candidata a presidenta para las elecciones que se disputarán el próximo año junto al diputado nacional Adrián Pérez como vicepresidente. De este modo, la Coalición Cívica confirmó su distanciamiento definitivo del Acuerdo Cívico y Social. En principio, el partido competirá solo en los comicios de 2011, pero está abierto a alianzas siempre y cuando no se traicionen “códigos éticos”.

En su discurso, la diputada lanzó un mensaje hacia sus ex socios del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) al señalar que “los que no cumplieron los acuerdos fueron los otros, los que traicionaron al campo prometiéndoles rebajas en las retenciones”. Además, en su discurso, Carrió se autodefinió como “más grande, pero más sabia”, y aseguró que “podemos conducir colectivamente a esta Nación a la paz, a la libertad, a una gran sociedad de clase media, donde no haya pobres mendigando en la calle”.

Su compañero de fórmula también hizo uso de la palabra, criticando a los gobiernos nacional y porteño por el manejo de la toma del Parque Indoamericano. Según Pérez, hubo allí “dos cabezas, poca conducción, poca competencia e inseguridad para toda la población”.

También se inscribió en la carrera presidencial rumbo al 2011, el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, quien aseguró desde Rosario, desde donde lazó su candidatura nacional, que “el socialismo hace mal en ir con la UCR cuando todos sabemos que esa alianza ya fue” y que “siempre continúa el diálogo”.

Desde un hotel del centro de la ciudad, Solanas reiteró que su movimiento “se ha propuesto llevar a todos los sectores el mensaje para construir un gran espacio”. Además, adelantó que en “marzo próximo”, su partido presentará “a todos los candidatos: a Vicepresidente, a Jefe de Gobierno Porteño y gobernadores, ése será el segundo movimiento que hagamos”.

En tanto, el vicepresidente Julio Cobos (UCR) presentó también su programa de gobierno para 2011. En un el céntrico hotel de la capital federal, el precandidato del radicalismo encabezó un acto bajo el lema “La Argentina que queremos” y se posicionó frente a Ricardo Alfonsín, con quien disputaría la candidatura presidencial.

“La necesidad es construir la política de estado que está haciendo falta para dar comienzo a la solución de problemas estructurales”, manifestó Cobos al iniciar el acto. “Creo que está haciendo falta, en un contexto de bonanza, un acuerdo social, productivo, entre trabajadores y empresarios, entre los partidos políticos, que sepan interpretar esta Argentina, donde puede haber diferencias aún en lo ideológico”, expresó el vicepresidente.

Durante su discurso, el mendocino hizo hincapié en los “valores que se perdieron, como la cultura del esfuerzo y del trabajo” y mencionó que los cuatro ejes principales de su plataforma son “la institucionalidad, la defensa, el desarrollo productivo y la cohesión social”.

Pese a los reparos, Cobos le dijo a los periodistas que “veía mejor” a la presidenta, porque “ha tomado decisiones aceptadas”. “En este conflicto la decisión final fue sabia, pero no en sus principios, se podría haber solucionado antes”, dijo nuevamente sobre los violentos hechos en el sur de la CABA. En tanto, promediando el cierre de su discurso, aprovechó para enviarle un claro mensaje a sus competidores políticos. “Todos los presidentes han sido abogados, espero que algún día llegue un ingeniero”, bromeó.

Del acto participaron diversos senadores de la UCR como Oscar Castillo (Catamarca), los correntinos Nito Artaza y José María Roldán, Laura Montero (Mendoza) y Blanca Monlleau  (Catamarca). Igualmente hicieron acto de presencia los diputados  Oscar Aguad (Córdoba), Cynthia Hotton (Valores p/ mi País-CABA), Daniel Katz (Buenos Aires), Mario Barbieri (Buenos Aires), Ricardo Mansur (Mendoza), entre otros. Diputados y senadores provinciales e intendentes de Entre Ríos, Córdoba, Catamarca y Buenos Aires quienes también acompañaron al mendocino en el acto.

Por otra parte, están los legisladores que se anotaron como candidatos a gobernador por sus provincias. El diputado del Peronismo Federal, Francisco De Narváez, es uno de éstos. Durante su presentación en un acto en la ciudad de La Plata, la lucha contra la delincuencia fue el eje de su discurso.

En el comienzo del acto, realizado en el club Atenas, De Narváez recordó su triunfo en las elecciones legislativas. “Fue para que el gobierno cambie y no cambió. Vengo a convocarlos para que recuperemos el orgullo de la provincia, para que ganemos la elección y cambiar de gobierno. Es hora de que comience un gobierno sin excusas, que se preocupe de verdad por la educación”, manifestó.

Además, recordó al ex presidente Juan Perón: “Como dijo el General reconocemos una sola categoría de hombre, el que trabaja. Y vamos a generar trabajo, de eso sé. Vamos a construir las veredas, los asfaltos y las redes de agua. Vamos a construir rutas, aeropuertos, autopistas, y viviendas. Lo vamos a hacer honestamente, no vamos a dejar que nadie se robe un peso”, prometió el candidato.

Asimismo apuntó contra el “clientelismo”, al que calificó como “uno de los peores delitos de la política”. “Vamos a hacer cumplir la ley, me comprometo a que aquellos que han tomado el camino de la delincuencia se va a arrepentir. Me voy a poner al frente de la lucha contra el narcotráfico. Sin seguridad no hay futuro, por eso será nuestra prioridad”, sostuvo De Narváez.

Por otra parte, el diputado y el senador radical, Oscar Aguad y Ramón Mestre (Córdoba) encabezaron un acto en el que se presentaron como postulantes a gobernador de la provincia de Córdoba e intendente de la capital mediterránea, respectivamente.

En el marco del acto, el ex jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados dijo que “aspiramos a consolidar a este grupo en todo el radicalismo para evitar las internas”, y remarcó que “el candidato a vencer en Córdoba es el peronismo”.

A su vez, el senador Mestre destacó que ese sector está “trabajando en un proyecto de gobierno para la ciudad de Córdoba, y en ese sentido aspiramos a ponernos de acuerdo en el radicalismo mediante un gesto de desprendimiento de la dirigencia, sino está siempre el método de la interna para dirimir las diferencias”.

En tanto, por la misma fuerza política y para el mismo cargo, la diputada nacional Graciela Camaño lanzó su candidatura a la gobernación bonaerense. La esposa de dirigente, Luis Barrionuevo, que tuvo gran repercusión mediática la las últimas semanas del período ordinario legislativo por su cachetazo al diputado Carlos Kunkel (FPV-PJ-Buenos Aires), criticó en un  acto en la sede porteña del sindicato de Gastronómicos, al oficialismo y defendió la postulación de Eduardo Duhalde para la presidencia en 2011.

“Hay que ponerle coto a la retórica barata y mentirosa. La Argentina no puede seguir siendo el país de la especulación, debe volver a la cultura del trabajo”, dijo en referencia al kirchnerismo, a cuyos integrantes calificó como “pseudo herederos de Perón”. Además, aseguró que “El Estado debe dejar de ausentarse en el problema de la inseguridad, debe hacerse cargo. El único piloto de tormentas que puede hacerse cargo de esta situación es Eduardo Duhalde”.

Entre los oradores estuvieron el ex intendente de Almirante Brown Jorge Villaverde, el ex secretario de Deportes del menemismo Fernando “Pato” Galmarini y el diputado provincial Carlos Acuña, de las 62 organizaciones.

En las filas del oficialismo, el jefe del bloque del Frente para Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, realizó un acto en Rosario, donde se posicionó como precandidaro a gobernador de la provincia de Santa Fe de cara a las elecciones de 2011 y reafirmó su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Soy parte de una generación diezmada, pero no voy a dejar mis principios, porque así como Nestór Kirchner despertó utopías en los jóvenes, les digo que con su participación nosotros no vamos a traicionarlos. Y al igual que Néstor Kirchner, nosotros no vamos a abandonar nuestros valores y utopías”, expresó Rossi.

El legislador dijo que representa en Santa Fe el proyecto que “empezó Néstor y hoy sigue Cristina”, y agregó: “nunca nos escondimos, nunca nos dio vergüenza, siempre levantamos las banderas y las sostuvimos”. Además, dijo: “Siento que los santafesinos están pidiendo el cambio. Siento que hay una provincia que nos ancla en el pasado, que no puede terminar de encontrarse con el futuro. Y el futuro está por el lado de lo que plantea Cristina a nivel nacional”. En tanto, Rossi no se guardó sus críticas a la administración del socialismo, que gobierna la provincia desde 2007. “Nosotros, en Santa Fe, hemos tenido gobiernos que no han terminado de comunicarse con esa forma de gestión”, señaló Rossi en referencia al gobierno de Hermes Binner. Al mismo tiempo, reiteró que “si el PJ de Santa Fe no se manifiesta en forma explícita a favor de la gestión de Cristina”, Rossi presentará su candidatura “por fuera del Justicialismo”, al frente del  Movimiento Santafesino por la Justicia Social. También, le reclamó al gobernador Binner que “dé a conocer cuanto antes el cronograma electoral de la provincia”.

Por otra parte, la ciudad de Buenos Aires también empieza a conocer a sus candidatos. La senadora nacional María Eugenia Estenssoro fue oficializada como candidata a jefa de Gobierno porteño por el partido que conduce la diputada Elisa Carrió (CC).

Durante un acto que se desarrolló este mediodía en el Teatro El Cubo en el barrio del Abasto y que contó con la presencia de Elisa Carrió y Adrián Pérez, la senadora de la Coalición Cívica afirmó que “somos la única fuerza ordenada, la única que no tiene que armar un escenario escondiendo a sus dirigentes sino que los puede mostrar con alegría y orgullo”, y sostuvo “nuestra conducta no es soportada por una clase política corrupta, es nuestra conducta lo que molesta, porque no nos pueden llevar al camino del atajo, las alianzas fáciles y el cinismo”. En su discurso, Estenssoro afirmó que “la ciudad está huérfana en decadencia por sus gobernantes” y agregó: “quiero un gobierno centrado en el ser humano porque no hay desarrollo ni prosperidad sin cultura y sin educación. Quiero un gobierno basado en la ética del cuidado, del respeto por el otro. Hay un modelo político en nuestro país y en la Ciudad que está agotado”. Al tiempo que consideró que “tanto en la Ciudad como en la Nación vemos la usurpación del Estado por parte de los gobernantes, hay gobernantes millonarios a costa del Estado, con conducta y con política lo vamos a cambiar”.