En 2010 los senadores dieron media sanción al proyecto de ley que garantiza el libre acceso a la información pública. Esta iniciativa se trata de una herramienta legal que les permitiría a los ciudadanos obtener datos en poder del Estado y de entidades privadas que reciben fondos públicos.
La normativa fue aprobada, y remitida a la Cámara de Diputados, por 38 votos a favor y 26 en contra. El oficialismo votó en contra del proyecto que había consensuado el senador Samuel Cabanchik (PROBAFE-CABA) con los opositores. En el debate se trató el proyecto en particular y varios artículos generaron diferencias entre los legisladores (oficialismo y oposición). Entre ellos se destacan los referidos al grado de autonomía de la autoridad de aplicación de la norma y las excepciones previstas para denegar los pedidos.
La iniciativa crea el concepto de información pública y establece que “toda persona, física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a requerir, acceder y recibir información pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna” y esto “no puede ser objeto de restricciones que le resten eficacia, o de interpretaciones que lo limiten” por parte de funcionarios del Gobierno.
Asimismo, crea un centro de acceso a la información pública en cada uno de los tres poderes del Estado y crea unidades de enlaces en los organismos que quedan obligados por ley.
También fija que las excepciones al cumplimiento de las normas de la legislación sólo pueden ser establecidas por ley del Congreso y fija los procedimientos administrativos y judiciales a los que se podrá apelar en caso de incumplimiento por parte de los funcionarios públicos.
Por otro lado, establece un plazo de diez días hábiles para que los funcionarios respondan a los pedidos de información, tras lo cual podrá recurrirse a la Justicia.
Si bien, la media sanción recibió despacho favorable de las comisiones a las que fue girada en Diputados, quedó pendiente su tratamiento en el recinto para el próximo año.
Si te interesó esta nota, tal vez quieras conocer más sobre el Área de Transparencia Legislativa: click acá.