Directorio Legislativo te acerca las últimas novedades de la semana para que estés actualizado sobre los últimos temas tratados tanto en Diputados como en Senadores, sobre temáticas vinculadas a los límites y defensa de la soberanía nacional en temas de tierras.

Se está promoviendo la citación a los diputados a la comisión de Legislación General para analizar el proyecto sobre extranjerización de tierras. El proyecto del Poder Ejecutivo, que apunta a limitar el 20% la extranjerización de tierras, crea el Registro Nacional de Tierras Rurales y dispone la realización de un relevamiento catastral y dominial. El mismo establece un tope de hasta 1.000 hectáreas, en la tenencia de tierras rurales por parte de un mismo titular extranjero, cualquiera sea su lugar de ubicación, y su cómputo se determinará por la Autoridad de Aplicación: el Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

La iniciativa apunta a regular un posible incremento de la propiedad extranjera, y a limitar un proceso de concentración en manos de capitales financieros que ponen en riesgo objetivos estratégicos vinculados al desarrollo nacional y a la calidad de vida de los habitantes de la Argentina.

Aquellos propietarios extranjeros de las tierras rurales, deberán dentro del plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la ley proceder a la denunciar las mismas ante la Autoridad de aplicación de dicha titularidad.

El mensaje que acompaña el proyecto de ley expresa que la tierra es un recurso “estratégico natural escaso y no renovable, de significación estratégica para el desarrollo humano y social” y que las decisiones nacionales sobre la titularidad, tenencia y uso de las tierras rurales “se inscribe dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos así como su derecho a la independencia económica, y a la fijación de las formas de explotación y distribución de lo producido con sus riquezas y recursos naturales, tal como lo establece el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, incorporado, con jerarquía constitucional, a nuestra Carta Magna luego de la reforma constitucional del año 1994.”

Se espera un debate arduo ya que buena parte del arco opositor (todos tienen algún proyecto presentado) anticipó que si bien hay coincidencias con la norma del Ejecutivo no van a permitir que sea tratada a “libro cerrado” por el oficialismo.

Parcelas Rurales

El senador Carlos Verna (Just. de La Pampa-La Pampa) fue convocado a la Comisión de Asuntos Generales para explicar el proyecto de su autoría, por el cual se crea el Programa Nacional de Unificación de Parcelas Rurales. El proyecto, que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, continuará siendo analizado la semana que viene ya que se consultará con la ANSES la forma de financiamiento del mencionado programa.

Tanto la senadora Adriana Bortolozzi (Esperanza Fed.-Formosa) como Guillermo Jenefes (FPV-PJ-Jujuy) si bien comparten el espíritu del proyecto, objetaron que tenga que ser el Fondo Garantía de Sustentabilidad el que financie el Programa de Unificación de Parcelas Rurales.

La ley propone la creación de un fideicomiso que habilite créditos a los herederos, a modo que puedan comprarse los terrenos entre sí. Esto facilitaría que el inmueble siga perteneciendo al rubro de economía familiar y evitaría las migraciones campo-ciudad causadas por la imposibilidad de poseer una chacra para su subsistencia.