Durante la semana del 13 de mayo se realizó en el Senado, el tercer seminario académico  para analizar las modificaciones a la Ley de Concursos y Quiebras. En general, los invitados se expresaron satisfechos con el texto sancionado en la Cámara de Diputados e hicieron algunas sugerencias de modificaciones y cambios al texto.

Ante la mirada atenta de los trabajadores de fábricas recuperadas y cooperativas de trabajo, la presidenta de la comisión, Liliana Negre de Alonso (Peronismo Fed.-San Luis) festejó la concurrencia de los obreros y académicos y lamentó la presencia de tan sólo una sola senadora –Sonia Escudero (Peronismo Fed.-Salta).

La primera de las invitadas en hacer uso del micrófono fue la Jueza Nacional en lo Comercial de la Capital Federal, Julia Villanueva, quien aseguró que “por fin se va regular un fenómeno que existe en nuestro país como son las fábricas recuperadas”. Respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados, la jueza comercial destacó la incorporación de indemnizaciones y la nueva concepción de la quiebra, “ya que se cambia completamente el sentido de la ley vigente”, aseguró.

Luego habló la jueza del Fuero Comercial Alejandra Tévez, quien consideró como muy positivo, entre otras cosas, que se incorpore en la autoridad de control de la norma a un representante de los trabajadores.

Por último, hizo uno de la palabra el reconocido jurista experto en derecho comercial Héctor Alegría, quien hizo hincapié en el equilibrio que debe tenerse en esta materia. “No vamos a poder generar una ley que contemple a todas las empresas, sino a todas las que pued

Reclamo de cooperativas

an ser conservables”, sentenció.

No obstante eso, resaltó que el principio de la ley es el mantenimiento de la empresa como una unidad económica útil y generadora de fuentes de trabajo y que esto implica un cambio de paradigma en la materia. Finalmente, Alegría consideró que si bien comparte la filosofía del proyecto, no está de acuerdo con la forma en que fue planteada: “Tiene problemas técnicos muy difíciles de solucionar. Esto causará una serie de problemas que pueden afectar su aplicación”, advirtió.