Trabajo Doméstico

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunió el último miércoles en el Salón Auditorio del Edificio Anexo y escuchó la opinión de distintos invitados. Un funcionario del Ministerio de Trabajo, dos representantes de sindicatos de personal de casas particulares y una especialista del área destacaron el valor inclusivo de la ley que establece un nuevo régimen laboral para quienes desarrollan trabajo doméstico.

Desde la oposición reclamaron modificaciones, aunque no se descarta que la iniciativa pueda convertirse en ley el 1 de junio. La norma, con media sanción de Diputados y sanción en general en Senado, fue analizada en el marco de esta comisión, que preside el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), donde expusieron el titular de ese cuerpo de trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), y el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Álvaro Ruiz.

En la apertura del encuentro y como consecuencias del malestar que generó en el oficialismo la intención de la oposición de realizarle modificaciones al texto –esto devolvería el texto a Diputados-, Martínez precisó que si la comisión que preside realiza cambios al proyecto “es para subir el umbral” de derechos y, de ninguna manera, para bajarlo.

En tanto, el diputado Héctor Recalde (FPV) defendió el texto aprobado en la Cámara de Diputados y destacó la conveniencia de que el asunto salga con un amplio consenso del Congreso Nacional. “Por supuesto que el texto de la ley es perfectible, pero sería importantísimo avanzar en la regulación de este tipo de trabajadores. Se trata de salto cultural y una señal política importantísima. En todo caso, después podemos realizar modificaciones y correcciones a la ley sancionada”, propuso el abogado de la CGT.