Debate sobre trabajo doméstico

A través de diferentes reuniones, la Fundación Directorio Legislativo pudo saber que se dificultó la confección de un dictamen alternativo a la media sanción de la Cámara de Diputados que pretende elevar la Comisión de Trabajo y Previsión Social referente al trabajo doméstico, debido a la complejidad del tema.

Tal como fue el mandato de los senadores en el último pleno de la comisión, los asesores avanzaron en la redacción de un dictamen alternativo a la media sanción de Diputados, y ahora tendrán que ser los legisladores quienes decidan cuál proyecto de ley será finalmente aprobado.

Con respecto a la prohibición de trabajar antes y después de parto no se hicieron modificaciones, pero se agregaron dos situaciones no contempladas en el proyecto del Poder Ejecutivo: en caso de nacimiento o guarda con fines de adopción múltiple a licencia de la madre se extenderá en treinta (30) días más por cada hijo a partir del segundo. Por otro lado se agregó que tanto la madre como el padre tendrán derecho a la licencia posterior al parto en toda la extensión prevista por este artículo, aun cuando su hijo naciere sin vida.

Se incorporó el título de Licencias Adicionales, que no está incluido en el proyecto del Poder Ejecutivo. El secretario de la comisión explicó que su inclusión no significará un cambio sustancial ya que estadísticamente abarca a pocas trabajadoras ya que se trata de casos excepcionales. Este título se aplicaría para: nacimientos pre-término, nacimiento de bajo riesgo, nacimiento de alto riesgo, nacimiento o de guarda con fines se adopción de un hijo que padeciese discapacidad o enfermedad crónica.

Otro aporte fue incluir el derecho a la lactancia, que no estaba contemplado en ninguno de los dos proyectos analizados, esto es, el proyecto de ley en revisión y el decreto del Poder Ejecutivo. Se redujo de 5 a 3 el plazo establecido por el Poder Ejecutivo para desocupar y entregar en perfectas condiciones la habitación que le fuera otorgada, con los muebles y demás elementos que se le hubieran facilitado al personal doméstico.

La próxima semana los asesores continuarán con el análisis de los artículos más difusos y habrá un dictamen listo para que en las próximas dos semanas los senadores, cuando vuelvan a reunirse, puedan decidir cuál postura prevalecerá: aprobar un proyecto con modificaciones, que significa que vuelva a la Cámara de origen, o acompañar la media sanción de Diputados, para que ésta se convierta en ley. El Frente para la Victoria adoptaría esta última postura; mientras que en la oposición no hay definiciones claras hasta el momento.