Una de las expositoras en la Jornada por la no violencia contra la mujer

El encuentro, que se llevó a cabo en Santiago del Estero, contó con la participación de legisladores nacionales y provinciales; estudiantes de distintos niveles; profesionales relacionados con la temática; representantes de asociaciones e instituciones intermedias y público en general.

La jornada tuvo por objeto abordar, profundizar y prevenir la violencia contra la mujer y, además de la Comisión de la Banca de la Mujer, fue organizada por la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de la ciudad de la Banda.

En este marco, uno de los temas que se analizó durante las jornadas fue la violencia en el noviazgo y conyugal; tema que fue abordado por los licenciados Julieta Frigerio y Federico Giargia.Los expositores intentaron brindar a los presentes “una serie de herramientas para que puedan detectar en sus respectivas relaciones de noviazgos si están pasando por alguna de estas situaciones y de esa manera evitar violencia futura”.

Frigerio precisó que, “en el noviazgo hay pocos casos de violencia física y si mucho de violencia psicológica; y es allí donde queríamos apuntar porque muchas veces en el noviazgo se tiende a pensar que estas conductas son normales”.“Es conmovedor observar a tanta gente que se interesó por la jornada; pero lo que más me llamó la atención, y por sobre todo me alegró, fue observar a tantos jóvenes, porque el hombre sigue siendo un poco reticente con el tema, pero mientras se involucren y se den cuenta de que ese flagelo debe disminuir en función de tener una mejor convivencia, los datos estadísticos van a bajar”, señaló la senadora por San Juan, Marina Riofrío (FPV-PJ).

Por su parte, María de los Ángeles Higonet (Just. de La Pampa-La Pampa) señaló que “estamos de alguna forma estrenando la Banca de la Mujer, que es el resultado de la lucha de muchos años de muchas senadoras. Venía siendo una comisión extraordinaria que hacía que todos los años se presentara un proyecto de resolución para volverla a ubicar, pero que no podía dictaminar”. Y enfatizó: “Es muy importante venir a acompañar en estas jornadas, puesto que queríamos que sepan las ganas que tenemos de trabajar en todas las políticas públicas con perspectiva de género. Vamos a hacer que todos los proyectos que tengan que ver con la mujer pasen sí o sí por la Banca de la Mujer y podamos dictaminar”.