Investigación y producción de medicamentos

La media sanción del proyecto que propone declarar de interés nacional la investigación, producción y distribución pública de medicamentos llegaría al recinto el primero de junio, según informaron distintas fuentes a Directorio Legislativo.

En el Senado, el proyecto comenzó a tratarse el pasado 10 de mayo en la Comisión de Salud. Aquel martes se recibió a un grupo de especialistas e integrantes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos con el objetivo de escuchar su postura sobre el texto que Diputados aprobó por unanimidad el 16 de marzo.  Entre otros expositores, Martín Isturiz, investigador superior del CONICET y miembro de un colectivo de políticas de Estado en ciencia y tecnología, informó que existen 39 laboratorios de producción pública en todo el país, localizados en 13 provincias -12 provincias y Capital Federal-.

Por su parte, Patricio de Urraza, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, aclaró que el programa Remediar, que se creó en la crisis de 2001-2002 en la gestión de Ginés González García, pasó a dar respuesta a lo que tenía que ver con provisión pública destinada a unidades sanitarias y centros de salud. Pero recae sobre financiación internacional, sobre financiación del BID. Por ello remarcó que el hecho de aprobar una ley y avanzar en tratar que el Programa Remediar sea cubierto por los laboratorios y por una red de laboratorios de producción pública es ejercer soberanía.
Cabe recordar que la letra chica del proyecto declara de “interés nacional” la “investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales”.

La normativa también establece que los objetivos serán, entre otros, “establecer un registro de los laboratorios de producción pública que debe contener, como datos mínimos, situación de funcionamiento, capacidad instalada y condiciones registrales”; y promover “la provisión de medicamentos, vacunas y productos médicos que demande el primer nivel de atención en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud”, y la “investigación, desarrollo y producción de medicamentos huérfanos”, entre otras cosas.