Reinserción Social de Condenados

La comisión presidida por el diputado Juan Carlos Vega (CC-Córdoba) pasó a la firma el proyecto de ley sobre reincidencia y reinserción al medio social de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa, presentada por la diputada Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires), había obtenido dictamen el año pasado, pero como se trataba de un expediente del 2009, perdió estado parlamentario.

Sin objeciones, el proyecto fue dictaminado nuevamente en esta última reunión de comisión y ahora la iniciativa que busca reducir la probabilidad de reincidencia y una adecuada reinserción al medio social de las personas condenadas por delitos graves contra la integridad sexual, está lista para llegar al recinto.

La norma proyectada plantea una serie de modificaciones al régimen penitenciario, en particular al momento de autorizar todo tipo de egresos de la institución carcelaria y la adopción de medidas de seguridad. Estas modificaciones pretenden implementar un mecanismo procedimental, mediante herramientas que el magistrado tendrá para resolver la concesión de las salidas transitorias, la semilibertad, la libertad condicional, la detención domiciliaria y la libertad asistida.

Con esto se busca asegurar que, previo a emitir cualquier resolución, se realice un pormenorizado análisis sobre las circunstancias personales que rodean al condenado, mediante informes elaborados por un equipo interdisciplinario perteneciente al Juzgado de Ejecución Penal, los cuales tendrán un carácter complementario a aquellos realizados por los agentes del sistema penitenciario integrantes de la junta correccional.

En la reunión, de la que participo la Fundación Directorio Legislativo, también estuvo presente Guillermo Bargna, padre de Soledad, la joven asesinada a puñaladas por un vecino que gozaba de salidas transitorias, mientras cumplía una condena de 12 años de prisión por un delito similar. Bargna agradeció el trabajo de los legisladores en ese sentido y se mostró de acuerdo con el proyecto, al sostener que si la iniciativa hubiera estado vigente antes del asesinato de Soledad “las probabilidades de que se cometa el crimen se hubieran reducido”. E instó “a que el proyecto llegue al recinto y se apruebe”.

Antes de finalizar la reunión, la comisión también emitió dictamen favorable a la media sanción del Senado respecto a los delitos de acción privada contra menores de 18 años. La media sanción propone extender los tiempos de prescripción para los delitos de abusos a menores de 18 años.