Economías Regionales: oliva

Los diputados de la comisión de Industria avanzaron en el análisis de un proyecto de ley para desarrollar a las economías regionales.

Sin el quórum necesario como para poder sesionar –se hicieron presentes sólo 10 diputados de los 16 necesario para iniciar la reunión-, la comisión comandada por el peronista federal Daniel Germano  (Santa Fe) postergó la aprobación del proyecto que crea un Fondo para el Desarrollo Regional hasta tanto se hagan las consultas pertinentes al Ministerio de Industria de la Nación.

Los diputados de la Comisión de Industria dejaron en lista de espera un proyecto promovido desde el bloque de la UCR por el cual se establece la creación del “Fondo Federal para el desarrollo y las Economías Regionales”. Este busca promover el crecimiento socioeconómico equitativo y ambientalmente sustentable en todo el territorio nacional.

Luego de que los asesores de Ricardo Mansur (UCR-Mendoza) –autor del proyecto de este proyecto- lo presentaran a través de un power point, Germano aseguró que “hay objeciones entre los diputados, entre los que me incluyo, porque creemos que el Fondo que crea no es de suma cero y en realidad los cupos fiscales que se corresponden con los importes que se devuelven para el pago de impuesto como contribución patronal, en alguna medida lo que hace es adelgazar o afinar el restos de las cajas”.

Si bien para el presidente de la comisión la iniciativa es “muy interesante”, consideró que se debería hacer la consulta previa y correspondiente, “al Ministerio de Industria” en manos de Débora Georgi, “antes de seguir avanzando con el proyecto para que no pase de la Comisión de Presupuesto sin el consenso adecuado, que haga que definitivamente fracase como ley”.

En este sentido, el diputado Carlos Ulrich (UCR-Chaco) explicó a sus colegas que Mansur habría acordado con el presidente de la cámara, Eduardo Fellner (FPV-PJ-Jujuy) que una vez que salga el dictamen de comisión se enviará el proyecto a la ministra Giorgi para que lo analice y diga si es viable o no.En tanto, el diputado oficialista Daniel Tomas (San Juan) coincidió con el presidente de la comisión y aseguró que considera “irresponsable” firmar un dictamen sin que se consulte a la cartera del ramo. “Ello para que al llegar a la comisión de Presupuesto y Hacienda no se vea afectado el tratamiento por falta de consenso político”, dijo el funcionario.

Además, Germano aseguró que “hace a la buena convivencia política hacer la consulta pertinente a la Ministra de Industria, Débora Georgi. Todos los gobiernos tienen una política industrial, independientemente que uno concuerde o no. Que mejor que llevar una idea para llegar a un acuerdo tal que permita que el proyecto en cuestión tenga el beneplácito del Poder Ejecutivo para facilitar su implementación”, concluyó.La iniciativa impulsa el desarrollo económico, equitativo y sustentable de la industria nacional creando las condiciones para favorecer la inversión y capitalización, tendiendo a la creación de espacios económicos complejos capaces de disminuir la necesidad de incentivos para su sostenimiento y desarrollo.

Al mismo tiempo, crea un cupo fiscal destinado a integrar el Fondo Federal para el Desarrollo de las Economías Regionales. El mismo será establecido anualmente por el Congreso Nacional y no será inferior al dos por ciento (2%) del presupuesto nacional, es decir unos 8.000 millones de pesos.Finalmente se decidió invitar a la ministra Giorgi y/o a alguno de los funcionarios de la cartera, y también al autor del proyecto para que termine de esclareces algunas dudas de los diputados.