Lavado de dinero bajo la lupa

Durante la sesión de este miércoles 1° en el Senado de la Nación, se convirtieron en ley la modificación del Código Penal en torno al delito de lavado de activos.

Esta ley busca llenar la exigencia hecha a la Argentina por los países miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), establece la tipificación como delito autónomo del lavado de activos y amplía las facultades de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el mismo debate, el Senado aprobó una Ley correctiva que modifica la nómina de sujetos obligados a informar a la UIF.  Con la presencia del titular de la Unidad Financiera Internacional (UIF), José Sbatella y funcionarios del organismo, el Senado aprobó la ley impulsada por el Ejecutivo Nacional que impone la tipificación del lavado de activos como delito autónomo por 61 votos contra 2 en general y por 57 votos a 1.

En el debate para la sanción del dictamen tanto opositores como oficialistas coincidieron en la necesidad de su aprobación para que pueda ser presentada el 20 de junio en México por el ministro de Justicia, Julio Alak y el titular de la UIF, José Sbatella ante el GAFI y así evitar penas económicas por el incumplimiento. Además, el pleno aprobó un un texto “correctivo”, que ahora deberá tratarse en Diputados.