Regulaciones sobre el trabajo

La comisión presidida por el diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) es una de las más laboriosas en lo que va del año a pesar de los complejos tiempos legislativos propios de un año electoral. Compartimos los temas discutidos en las reuniones en las que Directorio participó.

Se aprobaron sin objeciones, diversas modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo sobre prohibición de conductas discriminatorias y  sobre igualdad de trato respectivamente.

La norma proyectada tiene por objeto prohibir cualquier tipo de discriminación, distinción, exclusión o preferencia entre los trabajadores por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, edad, religión, estado civil, opinión política o gremial, enfermedad o caracteres físicos y/o psíquicos, ascendencia nacional u origen social, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

Trabajo infantil

El tratamiento del proyecto de ley que tipifica como delito el trabajo infantil volvió a ser “reclamado” por los diputados de la comisión. La iniciativa pertenece al diputado Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) e incorpora al Código Penal los “Delitos contra la Integridad de los Menores”.

La dificultad en el tratamiento del proyecto radica en las distintas posturas que sostienen las comisiones a las que fue girado, esto es, Legislación Penal, presidida por Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), y Legislación del Trabajo. “Ya ha habido dos reuniones de asesores para tratar el tema y también se ha invitado al asesor de Recalde para que exponga sobre el tema pero no ha venido”, explicaron a Directorio Legislativo desde el despacho de Vega (CC-Córdoba). “Si bien desde la comisión consideramos que el espíritu del proyecto es bueno, creemos que hay ciertas situaciones que contemplar que están vinculadas con prácticas culturales consuetudinarias. Es decir, hay muchos casos en que los hijos trabajan con sus familias como un medio de vida. Si nosotros sancionamos esta ley, estamos deshaciendo prácticas que se vienen haciendo hace mucho tiempo. Creemos que debemos hacer una reformulación del proyecto en este aspecto”, continuó el asesor legislativo del diputado cordobés.

Sin embargo, según pudo saber Directorio Legislativo, el diputado Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) no está de acuerdo con estas modificaciones y quiere tipificar el trabajo de menores como delito también en los casos en que los padres “hacen” trabajar a sus hijos, exceptuando las empresas familiares.

La complejidad del tema, en tanto abarca cuestiones culturales, económicas, de necesidades insatisfechas y de derechos del niño, hace que su tratamiento permanezca frenado. “Por ahora continuará en asesores”, adelantaron a Directorio Legislativo desde la Comisión de Legislación Penal.