Incubación de empresas

El proyecto de ley de la senadora Élida Vigo (FPV-PJ-Misiones), por el cual se promueve la creación y desarrollo de la incubación de nuevas empresas de bases tecnológicas y/o innovadoras, fue el eje de una reunión conjunta entre Comisiones de Economía, Industria y Comercio.

Respecto de los beneficiarios del programa, el proyecto contempla dos tipos: por un lado las entidades de derecho público o privado sin fines de lucro que lleven adelante la creación o el desarrollo de una incubadora, un parque o un polo tecnológico; las incubadoras, parques y polos tecnológicos ya constituidos. Por otro lado, las empresas incubadas y/o a incubar en una incubadora de empresas de base tecnológica y/o innovadora, radicadas y/o a radicarse en un parque tecnológico y/o polo tecnológico.

El principal punto de controversia alrededor del proyecto fue la definición de la autoridad de aplicación: el Ministerio de Industria o el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación fueron las opciones en pugna. Los asesores estuvieron de acuerdo en que “es fundamental saldar la dificultad de quien será la autoridad de aplicación del proyecto porque si no hay gestión, es letra muerta”.

Desde los bloques opositores aguardan la respuesta del Ministerio de Industria para tomar una postura respecto al proyecto y pretenden hacer ciertas modificaciones de carácter técnico, como la conformación del Comité Evaluador para la promoción de las incubadoras.