Ley para trabajadores

A pesar de no haber alcanzado el quórum reglamentario para poder sesionar, la comisión cuyo titular es el diputado oficialista Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) pasó a la firma un conjunto de proyectos de ley que hacen modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo.

Tal como había anticipado Directorio Legislativo en el informe anterior, la comisión avanzó en el tratamiento de un conjunto de proyectos de ley que modifican la actual Ley de Contrato de Trabajo y sobre los que existe un consenso previo.

La diputada Iturraspe (SI-Buenos Aires), una de las autoras del proyecto, explicó que “el proyecto ya obtuvo media sanción y cayó porque no se trató en el Senado. Por eso nos parece justo insistir en su tratamiento”. Y agregó que “el proyecto está dirigido a que el trabajador no tenga que soportar las costas de los juicios laborales cuando obtiene resultado favorable aunque sea parcial”. Por otro lado establece que en caso que el empleador produzca un despido en esas condiciones, deberá abonar una indemnización equivalente a un año de remuneraciones.

El proyecto, que pasó a la firma sin objeciones, determina que “el trabajo por equipos o turnos rotativos regirá solo cuando fuere indispensable por la naturaleza de la actividad a fin de asegurar la continuidad de la explotación. Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), autor del proyecto, manifestó que “el trabajo por equipos fue mal utilizado por las empresas. Si no hay razones objetivas para el trabajo en equipo, entonces no tiene por qué tener lugar”.

Consultado por Directorio Legislativo, desde la secretaría de la comisión informaron que “la comisión continuará trabajando a pesar de ser un año de poca actividad y la idea es que como es difícil llegar a acuerdos sobre temas conflictivos, vamos a avanzar en proyectos que tengan un consenso previo”.