Informe especial

Directorio Legislativo realizó este informe con el objetivo de dar cuenta del estado de situación del debate sobre los proyectos de extranjerización de tierras con estado parlamentario existentes en la Cámara de Diputados de la Nación.

De esta manera Directorio Legislativo da cuenta del posicionamiento de los distintos actores involucrados y los diferentes bloques políticos, caracterizando a los legisladores más destacados en el debate, repasando cuál ha sido el tratamiento del tema hasta el momento y con un análisis de los distintos escenarios futuros que podrían plantearse en torno a la temática.

En el informe se encuentran todos los proyectos con estado parlamentario ordenados en un cuadro en donde se puede identificar desde la fecha de presentación, los firmantes, las comisiones intervinientes y el estado actual de los mismos.

También se presenta la evolución de la temática en la Cámara de Diputados, según la cantidad de proyectos de ley que fueron presentados cada año. Y una cronología pormenorizada del tratamiento del tema desde marzo de este año.

En otro apartado se analiza el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y cuáles son las modificaciones que pretende la oposición y otros actores extra-Congreso.

La fijación de límites a la compra de tierras por parte de extranjeros es un tema que desde 2002 a la fecha fue, sistemáticamente, presentado por los diputados.

No es casual que haya sido el 2002 la fecha en que se puso el tema en la agenda de la Cámara de Diputados. En ese año, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, la devaluación y la crisis económica, más los cerca de 12 millones de hectáreas rurales hipotecadas por productores casi quebrados tras una década de convertibilidad, hicieron que el precio de los campos fuese muy accesible para los extranjeros con capitales.

Desde entonces, los distintos proyectos de ley fueron presentados o representados por los legisladores sin que jamás lograra avanzarse en el debate.

A fines del año pasado, el tema fue abordado en una reunión conjunta de las comisiones competentes, en la que recibieron la opinión de representantes del Poder Ejecutivo Nacional, quienes habían señalado que las iniciativas legislativas trabajan en convergencia con la política que impulsa el gobierno nacional.

Además, los equipos de asesores de las tres comisiones se reunieron en forma conjunta para empezar a analizar técnicamente los proyectos con estado parlamentario hasta ese momento. En dichos encuentros, los asistentes legislativos solo pudieron avanzar en cuestiones de redacción, pero no de fondo.

Para acceder al informe hacer click acá