La “Red Afiliada para el Accountability Social” (ANSA Global)  y el “Instituto del Banco Mundial” invitaron a María Barón, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, a participar del evento global “ANSA Global: Aprendiendo de la Experiencia ANSA y Lanzando un Red Global”, realizado entre el 27 y 28 de junio en Filipinas.

El encuentro permitió el lanzamiento oficial de la red ANSA Global, que permite el nexo entre las diversas sedes de ANSA regionales, con el fin de compartir experiencias y aprendizajes entre las diversas zonas de la red. ANSA trabaja para facilitar el intercambio de conocimientos sobre los mecanismos y las herramientas de Accountability Social -entendido como mecanismos de control por parte de los gobernados hacia los gobernantes- y brindar oportunidades para el desarrollo de capacidades y la creación de redes profesionales.

Para aquellos países donde ANSA no posee sedes, ANSA Global apoya el Accountability Social a través de becas de proyectos para organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo de capacidades y competencias dentro del Estado e instituciones de la sociedad civil.

Barón presentó, en el marco del encuentro, a la Red Latinoamericana por Transparencia Legislativa una de las principales iniciativas de Directorio Legislativo, constituida por un grupo de 15 organizaciones que promueven activamente la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en los Congresos latinoamericanos.

La referente de Directorio Legislativo hizo especial hincapié en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) dentro de la Red Latinoamericana. La explicación de Barón se basó en sostener que las TICs están transformando las relaciones entre los gobiernos y la ciudadanía y que las mismas están siendo desarrolladas para facilitar la interacción, participación y colaboración.

Asimismo la representante de la Red Latinoamericana en el encuentro, aseguró que las TICs han permitido revelar información que de otro modo hubiera quedado inaccesible, en este sentido, sostuvo que las TICs tendrán impactos significativos en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la demanda para un buen gobierno, impactando de esta manera en la calidad del gobierno y la entrega de los servicios. Finalmente Barón afirmó que desde la Red Latinoamericana hay un amplio consenso sobre la importancia de que la sociedad civil contribuya en la adopción de las herramientas de las TICs para fomentar la transparencia y demandar la rendición de cuentas.

A lo largo de la exposición, Barón explicó el trabajo del último año de la Red Latinoamericana como las investigaciones sobre situaciones de cada región, mediciones de transparencia en cada país con herramientas comunes, planes de acción conjuntas a través de la creación de comisiones asesoras.

Finalmente se presentaron las estrategias futuras de trabajo que enfrentará la Red Latinoamericana:

  • El Programa de Intercambio que consistirá en otorgar becas para miembros jóvenes de cada organización miembro de la Red para visitar otros países. Así, los beneficiados podrán estar en contacto con las actividades de otra organización. Será una colaboración Sur-Sur.
  • El desarrollo de Estándares Legislativos que sean adecuados para los sistemas presidencialista de Latinoamérica.
  • El Premio para Innovación Legislativa, para los y las legisladores que han trabajado profundamente en el tema de la transparencia y el acceso a la información pública.