El 30 de junio de 2011 en el Salón del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA se realizó el primer Taller de Incidencia Colaborativa en los Poderes Legislativos para organizaciones de salud, en el marco del Proyecto “Incidencia Colaborativa en los Poderes Legislativos. Fortalecimiento de las Capacidades de la Sociedad Civil”, que lleva adelante Fundación Cambio Democrático y Fundación Directorio Legislativo.

En el encuentro, que fue realizado en la órbita de Paradigma XXI, Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud  y coorganizado con el Observatorio de la Salud de la UBA, participaron 21 personas representantes de 13 organizaciones e instituciones de salud.

En el taller se expusieron los objetivos y la metodología de trabajo para un mejor aprovechamiento del espacio. Con gran participación de los concurrentes, incluso en el trabajo grupal, el evento resultó con un balance más que positivo.

La Incidencia Colaborativa
Creemos que la participación social es un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación problemática.

El objetivo principal de la participación es el de hacer más directo y más cotidiano el contacto entre los ciudadanos y  diversas instituciones -el Estado y otras,- y posibilitar que éstas tengan más en cuenta los intereses y opiniones de aquellos, antes de tomar decisiones o de ejecutarlas.

La incidencia es la capacidad y la posibilidad que tienen las personas y los grupos de influir en las condiciones que afectan sus vidas y las de sus semejantes. Por eso requiere la organización de un proceso deliberado o planificado para influir en algún actor con poder de decisión.

Es un proceso político deliberado y organizado que involucra los esfuerzos coordinados de personas y organizaciones para cambiar políticas públicas, prácticas, ideas y valores que perpetúan la desigualdad, el prejuicio y la exclusión.

Apuntamos a una incidencia colaborativa, a diferencia de la confrontativa, porque apunta a soluciones de fondo, genera espacios de diálogo en los que actores distintos pueden acercarse con objetivos comunes y equilibra las relaciones de poder de manera sostenible.

De esta manera es posible celebrar reuniones con decisores, proponer estrategias de cambio, emprender y divulgar investigaciones independientes, construir alianzas estratégicas multi-sectoriales y manifestar en conjunto con otras estrategias.

Para ver video de la jornada, hacé click acá.