Conferencia sobre políticas de droga

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se presentó en Diputados en el marco de la “9º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas” y adelantó su intención de trabajar en una ley que despenalice la tenencia de drogas.

Aníbal Fernández participó del panel del evento organizado por la Asociación Civil Intercambios, que se llevó a cabo en el auditorio del anexo de Diputados. En ese marco, el funcionario se refirió a la necesidad de “dejar de perseguir perejiles” y se comprometió a trabajar por una ley que deje de penalizar la tenencia para consumo personal.

El jefe de Gabinete señaló que es necesario separar al consumidor de los que venden mugre a nuestros hijos, son cosas distintas”, expresó el jefe de Ministros al referirse al narcotráfico “está demostrado que una inmensa mayoría, 70-75 por ciento, no son consumidores problemáticos. No obstante sabemos que consumir sustancias que no son inocuas trae riesgos”, admitió. Fernández destacó que “hay sujetos que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad” y que en su tratamiento debe “primar el principio de humanidad”.

Por su parte, Mónica Cuñarro, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Política Públicas en materia de prevención y control de estupefacientes, relató una serie de casos producto de la actual normativa. “En Tortuguitas tres jóvenes fueron torturados en una comunidad terapéutica llamada Volver a Empezar. Los levantaban a las cinco de la mañana y los hacían correr, al que se cansaba lo castigaban practicando el submarino”, relató.