Ley de Trata de personas

Senadores y especialistas en la temática se reunieron para intercambiar opiniones sobre el borrador de dictamen que intenta modificar la ley de trata de personas con el objetivo de hacer una tipificación del delito de trata a parte del Código Penal.

La primera disertante, la directora nacional de Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Paula Honish, pidió que el Comité Ejecutivo que se plantea en el proyecto esté compuesto por una pluralidad de representantes, donde quede integrado tanto el ministerio del que es parte, así como los de Desarrollo Social y Justicia.

Por otra parte, sugirió que, en la medida de que sea posible, se contemple que las víctimas de este delito puedan declarar en Cámara Gesell, para evitar que vuelvan a pasar por la experiencia traumática de contar una y otra vez sus dolorosos testimonios.

Otra de las observaciones hechas por Honish es que la figura de “agente encubierto” que expresa el texto, es inviable, según el punto de vista de este ministerio. “No consideramos que sea viable pedirle a una agente que se someta a ser explotada”. Sin embargo, consideró que sería viable el caso de agente encubierto haciéndose pasar por cliente.

La diputada Marcela Virginia Rodríguez (CC-Buenos Aires), resaltó uno de los problemas que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales aún no ha resuelto: el desfasaje que existiría entre la nueva ley de trata y las penas estipuladas en el Código Penal. La diputada sostuvo que “es preferible prever todo en la ley y no dejarlo a la libre interpretación de la reglamentación o del juez de turno”.

Por último, la diputada resaltó la problemática que actualmente genera este tipo de delitos y que difícilmente se desbaratan grandes redes de trata de personas. “No hay un gran número de sentencias sobre grandes redes de trata. Por lo general, se atrapan a los eslabones más bajos de la jerarquía de la organización”, concluyó Rodríguez.