Mayores controles

El Senado dio media sanción también por unanimidad al proyecto de ley presentado por la senadora Nanci Parrilli (FPV-PJ-Neuquén), que modifica el Código Penal incorporando delitos contra la seguridad vial y agravando las penas existentes.

Incluye la figura de conducta imprudente como aquella que pone en riesgo la salud o la vida de las personas y que causan lesiones o muerte y prevé el agravamiento de las penas; incorpora la prestación de servicio comunitario en instituciones públicas o de bien público sujetas al control y propone la inaplicabilidad de la suspensión del juicio a prueba.

La propuesta agrega como delitos contra la seguridad vial “conducir un automóvil a 60 o 80 kilómetros por hora más que la máxima permitida en zonas rurales o urbanas, con nivel de alcohol en sangre que duplique el permitido, estando inhabilitado para conducir, corriendo picadas y/o realizando tres infracciones de tránsito graves simultaneas”. Además, eleva las penas previstas en cuanto a multas, como a las prisiones.

El proyecto, en tanto, define dentro del Código Penal el concepto de automotor para incluir a las motos, al abarcar en su conjunto a toda máquina que tenga motor y tracción propia, así como los acoplados, los semiacoplados y los remolques.

Tras la sanción, en el propio recinto el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, dijo que “esta media sanción es un reconocimiento a la lucha de todas las asociaciones y ONG relacionadas a la seguridad vial, a quienes vamos a seguir acompañando en la próxima etapa en Diputados”.