Emergencia económica

La Fundación Directorio Legislativo participó de la última sesión especial de Diputados, luego de dos meses sin reuniones del pleno, donde se convirtieron en ley los proyectos que tienen por objetivo proteger los departamentos de Río Negro y Neuquén y condonar deudas de los pequeños y medianos productores ovinos de la Patagonia, perjudicados por la erupción del volcán Puyehue.

La Cámara de Diputados convirtió en ley en 15 minutos la media sanción del Senado que declara “zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días prorrogables a diversos departamentos de la provincia de Río Negro y del Neuquén, afectados por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Coulle de la República de Chile”.

Se sancionaron entonces dos proyectos al respecto: uno declara “zona de desastre y emergencia económica, social y productiva por el término de 180 días prorrogables a diversos departamentos de las provincias de Río Negro y Neuquén”; el otro condona “capital e intereses de los créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica en el marco de la ley 25.422”.

Más allá del consenso en torno a ambos proyectos, hubo fuertes reclamos por la exclusión de la provincia de Chubut de los planes de emergencia. Sólo el proyecto que condona deudas a productores ovinos contempla departamentos de la provincia, algo que los legisladores de este distrito consideraron insuficiente. Por tal motivo, varios diputados reclamaron el compromiso de trabajar en un proyecto complementario.