El escrutinio tardará más por la cantidad de opciones

Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el próximo 14 de agosto, servirán para definir los candidatos que podrán participar en las elecciones generales del 23 de octubre.

Se definen las candidaturas para Presidente y Vice en todo el país y 130 Diputados Nacionales en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se definen 24 Senadores Nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Para poder postularse en las elecciones generales del 23 de octubre, los candidatos deben sacar en estas primarias por lo menos el 1,5% de los votos del distrito por el cual se presentan (para el presidente y vice, se requiere el 1,5% de los votos de todo el país). Los precandidatos que sean derrotados en la elección primaria no podrán competir en la nacional.

No se podrá votar a dos candidatos distintos para un mismo cargo. Y se podrán cortar boletas y votar a candidatos de distintos partidos para cargos diferentes. Si alguien introduce dos candidatos de una misma categoría en el sobre, ese voto será nulo.

El votante puede elegir a la fórmula presidencial de un partido, a los candidatos a senadores de otro y a los diputados de un tercer partido, si así lo desea.Ante la gran cantidad de boletas que habrá en el cuarto oscuro, se decidió asignar distintos colores a cada fuerza política y se incluirán las fotos de los precandidatos.

Habrá 10 precandidatos presidenciales (por orden alfabético): Alfonsín, Ricardo; Altamira, Jorge; Argumedo, Alcira; Binner, Hermes; Bonacci, José; Carrió, Elisa; Duhalde, Eduardo; Kirchner, Cristina; Pastores, Sergio y Rodríguez Saá, Alberto.

 

Si querés informarte más podés ingresar a Cuidá tu voto.