Economías Regionales

En sesión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores se trataron un conjunto de proyectos que apuntan fundamentalmente a satisfacer las necesidades de las economías regionales.

En este sentido, en una reunión conjunta con sus pares de Presupuesto y Hacienda, presidido por Eric Calcagno (FPV-PJ-Buenos Aires), dieron dictamen favorable a cuatro proyectos de ley importantes para los productores de diferentes puntos del país.

Directorio Legislativo pudo acceder a ellos: se  trató una iniciativa para el fomento y desarrollo de la actividad apícola en Neuquén y  un programa de promoción y producción de camélido para la Provincia de Jujuy. Ambos proyectos perdieron estado parlamentario, y para acelerar el trámite legislativo se representaron los textos consensuados durante el año pasado con todas las modificaciones que se les había introducido a los textos originales.

Los otros dos proyectos de ley ya tenían media sanción y también perdieron estado parlamentario, por lo que se representaron los textos del orden del día. De esta manera se aprobó el proyecto de las senadoras Liliana Fellner (FPV-PJ-Jujuy) y Meabe de Mathó (Liberal de Corrientes-Corrientes) para la creación del Programa Nacional para la Prevención de la Enfermedad HLB de los Citrus.

Por otro lado, se aprobó el proyecto de ley de los senadores Meabe, Fellner y José María Roldán (Fte de Todos-Corrientes) por el que se crea el Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina. Esta es de gran importancia para las provincias de Corrientes y Formosa donde se concentra el grueso del rodeo de búfalos, y con la ley no solo se fomenta la actividad de cría sino también de agregado de valor, además de un Fondo de financiamiento de 5 millones de pesos.

Ese mismo día recibió la sanción definitiva en el recinto las modificaciones introducidas por los Diputados a la prórroga de la Ley Ovina, con la reforma de la Ley Nº 25.244 de Recuperación Ovina, que prorrogó por 10 años la existencia del Fondo que sustenta la norma, y aumentó por cuatro los recursos. También está en marcha el proyecto de ley que establece un Plan de Desarrollo de Emergencia Olivícola para pequeños productores, que busca beneficiar al sector de olivocultores “con una capacidad productiva de hasta 25 hectáreas, que no hayan sido beneficiados con regímenes promocionales o de diferimientos de impuestos por parte del Estado Nacional y que cumplan con los requisitos que establezca su reglamentación”.