Uso de Edosulfan

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió una resolución que prohíbe la importación de endosulfán, el insecticida más usado en la Argentina, que tiene graves consecuencias sanitarias y ambientales. Esta prohibición entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2012.

La incorporación del endosulfán está prohibida en el Convenio de Estocolmo, un acuerdo internacional que evalúa a nivel mundial los productos tóxicos para la salud humana. De esta manera, no solo se prohibirá su importación desde mediados del 2012, sino que también la elaboración, formulación, comercialización y uso de los productos que contengan esta sustancia a partir del 1 de julio de 2013.

En los fundamentos de la resolución, a los que Directorio Legislativo tuvo acceso, se argumenta que “teniendo en cuenta que no existe producción nacional del principio activo endosulfán ni plantas habilitadas para producir dicho principio activo, la supresión progresiva del uso del endosulfán en nuestro país se implementará exclusivamente a través de una reducción gradual en la importación de dicho principio activo y sus productos formulados”.

Este producto ya fue prohibido en 74 países, de esta manera diversas organizaciones ambientalistas mantienen sus reclamos desde hace varios años, al igual que los vecinos afectados por las fumigaciones, médicos y productores agropecuarios. Además, en la Cámara de Diputados de la Nación, ha sido objeto de múltiples debates y audiencias públicas.

Luego de conocida la resolución del SENASA, la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur-Córdoba), impulsora del proyecto, emitió un comunicado de prensa, al que pudo acceder Directorio Legislativo, en el que se solicitó “la inmediata prohibición de la fabricación, distribución y uso del endosulfán en todo el territorio nacional para su utilización en todos los cultivos, dado su impacto en la salud ambiental y a la existencia de alternativas agroecológicas para reemplazarlo”.