Legislatura Bonaerense

A nivel provincial, las legislaturas bonaerense se encontraron afectadas por el año electoral, ya que muchos de los legisladores estuvieron de campaña, lo que hizo disminuir el trabajo legislativo. De esta manera, Directorio Legislativo le presenta un balance del trabajo realizado en la primera mitad del año.

Uno de los mayores logros en lo que va del año fue la sanción de la ley que declara la Reserva Natural de Santa Catalina. El predio de Santa Catalina se encuentra ubicado en la localidad de Lavallol, que se caracteriza por ser una isla verde rodeada por un polo urbano de unos 400 mil habitantes, compuesto por una superficie de 650 hectáreas y un diverso ecosistema.

Este es el último reducto con rasgo rural en los bajos del Río Matanza, donde los vecinos comenzaron a manifestar preocupación cuando la Universidad Nacional de La Plata, actual administradora del lugar, vendió una fracción de 300 hectáreas, incluyendo la Laguna Santa Catalina, a la empresa de recolección de residuos COVELIA, asociada al sindicalista de los camioneros, Hugo Moyano. El tema ya poseía un antecedente a favor de la preservación de Santa Catalina: el fallo del Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, una medida cautelar en reacción a la demanda judicial presentada por la Organización Ambiental Tilmayquen, que obligaba a COVELIA a detener toda labor y/o construcción dentro del predio.

Por otro lado, en Diputados se trató el proyecto de ley del presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, Darío Duretti, que pretende regular el arrendamiento de los campos en la provincia, y propone que sea aplicable a todo contrato de alquiler, prolongado su plazo a un mínimo de 3 años, en vez de uno como lo es actualmente. Además,  les exigiría a los arrendatarios la rotación de los cultivos para no lastimar el suelo con un solo tipo de siembra.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Juárez (GEN-PS) presentó un proyecto de ley que impulsa las medidas necesarias para modificar la metodología utilizada en la calificación de toxicidad de los productos agroquímicos, que deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la provincia. También deberá planificar su aprovechamiento racional; controlar el impacto ambiental de las actividades; evitar la contaminación del aire, agua y suelo; prohibir el ingreso de residuos tóxicos o radiactivos; y garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.

Por otro lado, la propuesta del diputado Jorge Srodek tiene como objetivo la lucha contra la desertificación, con la creación de un programa provincial que intenta lograr el desarrollo sostenible de las zonas afectadas por procesos desertificantes, como también la prevención de la degradación de las tierras y la recuperación de tierras desertificadas.

Uno de los temas que adelantaron a Directorio Legislativo para tratar en esta segunda parte del año, es la creación de un ente provincial de valorización de envases y residuos fitosanitarios. El objetivo máximo es la protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola. El proyecto más interesante planteado en la Cámara de Senadores es de autoría del senador Omar Foglia (GEN-PS), el cual regula el reciclaje de envases de productos fitosanitarios. La comisión cabecera es Asuntos Agrarios y Pesca, pero también se encuentra girado a la comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.