Entre Ríos y las tierras

En la Cámara de Senadores de Entre Ríos se trataron en los últimos meses algunos temas vinculados a las tierras, entre ellos está el proyecto que plantea la modificación de la ley de pooles de siembra, en lo que hace al pago de un canon por la explotación de la tierra en manos extranjeras.

La ley de pooles de siembra fue aprobada en 2007 y promulgada con el número 9.816, mientras que la actual norma plantea una modificación en varios de sus artículos, impulsada por el Poder Ejecutivo. Este nuevo proyecto estipula al camionero y al acopiador de granos como “responsable solidario”, eleva de 3 al 6 por ciento la tasa que se abonará en concepto de uso de la tierra y que debe destinarse a la conservación del suelo. Además, crea un registro en el que deberán inscribirse todo los productores agropecuarios.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, recibió el rechazo de algunos puntos del Proyecto de Ley que dispone una regulación de las fumigaciones con agroquímicos en suelo provincial, que se dio por parte de integrantes del Colegio de Agrónomos de la provincia.

Directorio Legislativo estuvo atento al debate: “Escuchamos la opinión de los agrónomos y no coinciden con el proyecto tal como se ha planteado”, indicó el presidente de la Comisión de Tierras, Horacio Flores (PF), y señaló que la sugerencia planteada por los profesionales es modificar el término “prohibir” por otro menos concluyente como “restringir”.

El martes 10 de mayo, los diputados recibieron la visita del presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Orlando Martínez y el ingeniero agrónomo Alberto Etienot, quienes criticaron el proyecto y se mostraron partidarios de profundizar, en cambio, acciones para el cuidado del medio ambiente. Por su parte, el Ministro de Producción Roberto Schunk marcó el cambio en el modelo productivo provincial que ha provocado “un fuerte crecimiento de la agricultura por sobre la ganadería” y coincidió, con el resto de los funcionarios en que Entre Ríos debe actualizar las leyes vigentes.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria del 27 de abril, la Legislatura de Entre Ríos pasó a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo la preservación de los bosques nativos dentro del territorio provincial, tendientes a evitar los desmontes.