Sesión ordinaria de la Legislatura Rionegrina. Foto Marcelo Ochoa

En el cuerpo legislativo de la Provincia de Río Negro, información a la que Directorio Legislativo tuvo acceso, están siendo estudiados los siguientes proyectos relacionados con la minería el todo su territorio:

1) Incrementar las retenciones a las exportaciones de oro y otros minerales, por la alta rentabilidad y la necesidad de afrontar el daño ambiental que genera esa actividad minera. Según el diputado Mario De Rege (Radical Edgardo Castello) “no parece razonable que las exportaciones de oro estén gravadas sólo con el 5% y las de la soja y otros cereales se mantengan en el 35%, máxime cuando es altísima la rentabilidad, como así también los daños ambientales que se producen con las tareas de extracción. A la vez, debe tenerse en cuenta que el oro se exporta en un 97%”.

2) Pedido de informes al Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y Ministerio de Producción, en relación al Código de Minería y demás normas subordinadas de aplicación en el ámbito provincial y a los alcances de la Ley M Nº 3266 de evaluación de impacto ambiental. Con lo que se solicita, entre otras cosas, que se provea una copia de las actuaciones referidas a evaluaciones de impacto ambiental con respecto a la explotación de canteras por parte de la empresa Canteras Ñire S.R.L. ubicada en Ruta 237, km 1636 de San Carlos de Bariloche, lindante con el Barrio 106 Viviendas (Parque Alem) en San Carlos de Bariloche, y se precise los controles realizados a la fecha por la Dirección General de Catastro e Información Territorial, por la Dirección de Minería y por la Dirección de Minería dependiente del Ministerio de Producción.

3) Pedido de informes al Poder Ejecutivo, Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Dirección General de Minería, Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, que intervengan y ordenen la inmediata suspensión de la actividad extractiva minera por parte de Canteras Ñire S.R.L. Este proyecto solicita la suspensión de la actividad minera por parte de la empresa a partir de la denuncia pública de los vecinos de la zona por la situación de riesgo permanente y daños que sufren cotidianamente.