Desertificación y cuidado del suelo

En la primera sesión de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, en la que estuvo Directorio Legislativo, se debatieron dos proyectos de ley sobre desertificación y cuidado del suelo, que se unificarán en un solo dictamen.

Se propone: establecer un Marco Regulatorio de Políticas Públicas frente al Cambio Climático, y la planificación de estrategias e instrumentos para la adaptación al cambio climático global y la mitigación de gases de efecto invernadero.

La primer propuesta tiene por objeto la implementación de presupuestos mínimos de protección ambiental para la lucha contra la desertificación y recuperación de terrenos afectados o amenazados en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas en el ámbito de todo el territorio nacional, y la adopción de medidas tendientes a revertir este proceso que tiene consecuencias negativas en el sector económico, social, político, demográfico y cultural.

La segunda propuesta establece los presupuestos mínimos para la restauración, conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos. Para lograrlo se establece un régimen que incentiva las buenas prácticas agropecuarias que contribuyen a mantener y/o mejorar los servicios ecosistémicos que el suelo brinda a la sociedad.

El proyecto fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. De esta manera, se proyecta crear el Fondo Nacional para la conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos, destinado íntegramente a los productores agropecuarios; las autoridades de aplicación de las provincias y los técnicos en suelos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Por otra parte, en la última reunión de asesores, los técnicos avanzaron sobre el análisis de un proyecto de resolución, presentada por la diputada Nancy González (FPV-PJ-Chubut), por el que se expresa cierto repudio por el dictado del Decreto 268/11 del gobierno de la provincia del Chubut, que desregula la compra y venta de bosques nativos en esa provincia.

Otro dato de aquella sesión es que los diputados criticaron la “tardía” reglamentación de la Ley de Glaciares llevada a cabo por el Gobierno Nación. De esta manera decidieron citar al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, y a Ricardo Villalba, titular del IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) para que den explicaciones, aunque no se hicieron presente.

Al respecto, Miguel Bonasso (Diálogo por Bs. As.-CABA), que preside la comisión, afirmó: “Queremos que las autoridades que remitieron este informe se presenten ante esta comisión para que expliquen por qué el Gobierno Nacional tardó más de 120 días para reglamentar la Ley de Protección de Glaciares y del Ambiente Periglacial, y por qué este informe viola los artículos 4 y 15 de la norma”.