Proyecto Productivo Ayuí Grande

El Gobierno Nacional, mediante una resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, bloqueó la construcción de la Represa Ayuí Grande, que estaba destinada para un proyecto productivo en la provincia de Corrientes. Directorio Legislativo les presenta los motivos.

La resolución 1238/11 fue presentada en el Boletín Oficial de la Secretaría de Ambiente, y ante ella el gobierno establece que “las obras concernientes al Proyecto Productivo Ayuí Grande resultan incompatibles con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay de 1975, y otras normas y acuerdos internacionales vigentes en materia de derecho internacional del medio ambiente, pudiendo su ejecución comprometer la responsabilidad internacional del Estado por tratarse de una obra que causará perjuicio sensible al Río Uruguay al afectar la calidad de sus aguas”.

Este conflicto comenzó cuando el Estado Nacional promovió ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo contra la provincia de Corrientes, a fin de que le haga entrega de todos los antecedentes e informes, incluidos los estudios de impacto ambiental, relacionados con la construcción de la represa sobre el Arroyo Ayuí.

Luego de esto, la Justicia hizo orden al amparo, por lo cual el Estado Nacional conformó un grupo de trabajo interministerial e interdisciplinario para que informara si el Proyecto Productivo Ayuí Grande afectaría la navegación, el régimen del Río Uruguay o la calidad de sus aguas.

Las conclusiones arrojaron que siendo previsibles probables efectos de eutrofización, el proyecto constituye un peligro de daño grave e irreversible. Además, referenciaron que la superficie ocupada sería de 7.858 hectáreas, de las cuales aproximadamente 6.900 corresponden a ambientes del humedal representadas por comunidades vegetales y bosques nativos. El Proyecto Productivo Ayuí Grande tiene por principal acción llevar adelante la producción de alimentos, fundamentalmente arroz, otros granos y ganadería, para lo cual preveía la construcción de una represa que permita la conformación de un lago de 7900 hectáreas aproximadamente ubicada sobre el Arroyo Ayuí Grande.