Refuerzo a la minería en Río Negro

El 15 septiembre en la sede del Departamento Provincial se realizará la licitación pública para la provisión de equipos, materiales y mano de obra tendiente a poner en funcionamiento un ex gasoducto –transformándolo en acueducto- para llevar agua a la empresa minera de Sierra Grande.

El legislador Renzo Tamburrini (PJ), señaló que la readecuación de un viejo gasoducto de 150 kilómetros “abre nuevas perspectivas de desarrollo de la zona”, y además explicó que “la ciudad de Sierra Grande está atravesando un grave problema con el abastecimiento de agua porque uno de las limitaciones que tiene la empresa minera para producir y exportar más es la falta de agua”.

Por otro lado, ingresó en la legislatura rionegrina un pedido de informes presentado por la diputada María Magdalena Odarda (CC-ARI), con el que se solicita al Poder Ejecutivo, más precisamente a la Secretaria de Minería e Hidrocarburos, en relación a las explotaciones petroleras concesionadas en la provincia, los ingresos percibidos por el estado en concepto de regalías hidrocarburiferas durante los años 2008, 2009, 2010 y proyección para el 2011.

Según pudo saber Directorio Legislativo, el proyecto interroga a la Secretaría de Minería e Hidrocarburos los siguientes puntos:

1. Cuántas son las explotaciones petroleras concesionadas en la provincia de Río Negro, dónde se encuentran y qué empresas están a cargo.
2. Cuáles son las concesiones que se han renovado en los últimos dos años, cuál es su alcance y cuáles aún no han sido renovadas.
3. Cuáles son los resultados económicos de las compañías petroleras en cada una de las operaciones.