Reunión de UNASUR

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, en el marco de una sesión especial pedida por el titular del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (Santa Fe), en la que estuvo presente Directorio Legislativo. El objetivo de la entidad financiera regional es “financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional”.

Por otro lado, buscará “fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los países miembros”. El Banco sólo prestará asistencia crediticia en los países miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

Directorio Legislativo tuvo acceso al Convenio, y allí se establece que el monto del capital autorizado asciende a 20.000 millones de dólares, que estarán representados por 20.000 acciones ordinarias, nominativas, con un valor de un millón de dólares cada una. También señala que “el capital suscripto del Banco del Sur es de 7.000 millones de dólares”, y que “Argentina, Venezuela y Bolivia integrarán no menos del 20 por ciento del capital suscripto”.

Formarán parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participarán como observadores y Colombia renunció a incorporarse.