Límites a la extranjerización de tierras

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados pudo reunir a más de 40 legisladores para avanzar con el proyecto que pone un límite a la extranjerización de la tierra. Dicha reunión, a la que asistió Directorio Legislativo, es la cuarta convocada por la diputada nacional Vilma Ibarra (Nvo. Enc. Popular y Solidario-CABA).

En una intensa y concurrida reunión, la diputada Vilma Ibarra informó que el Ejecutivo aceptará realizarle modificaciones al texto original al Congreso, luego de que legisladores de diferentes bloques señalaran varios cuestionamientos a la iniciativa. Sin embargo, las ausencias a las reuniones anteriores tuvieron diversas causas, por eso Directorio Legislativo les presenta a continuación los entretelones del debate.

La negociación entre el oficialismo y la oposición

Las horas previas a la reunión de Legislación general fueron decisivas y las negociaciones entre uno y otro sector super intensas. Tal es así que, días atrás, la titular de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño, había convocado a su Comisión con una agenda propia para tratar el proyecto de boleta única, y no sobre el tema de la convocatoria de Ibarra.

Dentro del mismo contexto, se encontraba la posición del diputado de la UCR, Juan Casañas, que preside Agricultura y Ganadería. Casañas ya le había anticipado a Directorio Legislativo: “No estoy dispuesto a tratar un tema tan importante por el solo hecho de que Vilma Ibarra quiera incluirlo dentro del marco electoralista”.

De esta manera, la titular de la Comisión de Legislación General, Ibarra, planteó una nueva estrategia de negociación y coordinó en persona una serie de transacciones políticas con los diputados de los bloques de centro izquierda y de la oposición para convencerlos de asistir a la cita.

Así las cosas, la dirigente de Nuevo Encuentro cambió la convocatoria, y el resto de las comisiones a los que fue girado el proyecto de ley del Ejecutivo sólo fueron invitadas, esto quiere decir que tienen voz pero no voto. De esta manera, sólo será un debate de una sola comisión y no un plenario.