Corte del puente internacional de Fray Bentos

Nuevamente, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados no logró el quórum para tratar el proyecto de amnistía para los asambleístas y vecinos de Gualeguaychú que se opusieron a la instalación de las plantas de celulosa sobre el Río Uruguay. Directorio Legislativo estuvo presente en la reunión, y les presenta a continuación lo más relevante del debate.

Al no contar con el número de presentes necesarios por tercera ocasión consecutiva, el presidente de esta comisión, Juan Carlos Vega (CC-Córdoba), recurrió al reglamento de la cámara, y con aval de los presentes circuló el dictamen para la firma. El artículo 108 del reglamento de Diputados establece que “luego de fracasada por falta de número una reunión citada para tratar determinado asunto, el mismo podrá ser considerado y despachado por los miembros que concurran a las reuniones siguientes convocadas con el mismo objeto”.

Por otra parte, el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Horacio Alcuaz, se opuso al texto y presentó un dictamen de minoría. Este texto es más amplio y propone una ley contra la criminalización de la protesta social en general. “El dictamen de mayoría podrá ser muy propagandístico en época de campaña, pero no va a salir”, vaticinó el diputado.
“Yo no creo que haya reclamos de primera y reclamos de segunda. Todos son válidos por igual. Hay muchísimos luchadores sociales que desde hace años que esperan una solución de esta casa que nunca llega. Es una deuda que tenemos con ellos”, continuó Alcuaz.

Por su parte, Vega consideró que “los asambleístas están siendo perseguidos judicialmente por el Gobierno nacional, con una denuncia plasmada por el Procurador del Tesoro. Fueron alentados y aplaudidos por el Gobierno dos o tres años antes. Este dictamen de mayoría es justo”.