Roberto Piazza

La denominada “Ley Piazza”, ya debatida por los legisladores el año pasado, obtuvo la sanción definitiva de la Cámara de Diputados, en una reunión a la que asistió Directorio Legislativo, con lo cual los tiempos de prescripción para los abusos a menores comenzarán a regir a partir de los 18 años.

Como parte de un paquete de proyectos, la Cámara de Diputados aprobó con 210 votos a favor la iniciativa que extiende los tiempos de prescripción de abusos a menores a partir de los 18 años.

La nueva ley, que propone incorporar un párrafo al artículo 63 del Código Penal, donde se fundamenta en que “gran parte de los delitos cometidos contra la integridad sexual de menores quedan, con frecuencia, impunes en función de que la víctima -incapaz de hecho- no está en condiciones de defenderse a sí misma y porque depende de la representación legal forzosa de algún adulto integrante del grupo familiar primario quien, en muchos casos, podría identificarse como el propio agresor”.

Por otro lado, la Cámara también debatió el proyecto de la oficialista Diana Conti (Buenos Aires) con el que se aprobaron las modificaciones a la Ley Nº 24.660 de “régimen complementario de inserción para condenados por delitos sexuales”. La iniciativa tiene como objetivo “reducir la probabilidad de reincidencia y una adecuada inserción al medio social de las personas condenadas por delitos graves contra la integridad sexual”.

La norma establece que las personas condenadas por delitos sexuales tendrán acceso a “una intervención especializada y adecuada a las necesidades del interno, con el fin de facilitar su reinserción al medio social”, que será llevada a cabo por un equipo especializado.