Agua saludable para el consumo

La Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires se reunió a fin de darle tratamiento a algunos proyectos de ley, entre los que se encuentra el Expte. Nº E-6/11-12 que establece un parámetro permitido de arsénico en el agua, de autoría del senador Luis Malagamba (GEN-PS).

Esta propuesta es una reproducción de un texto presentado en 2009 y que había perdido estado parlamentario. El proyecto establece que el parámetro permitido de arsénico en el agua en el territorio bonaerense debe reducirse de 0,05 a 0,01 miligramos por litro. Quienes estarían obligadas a cumplir con este reglamento son las empresas concesionarias que prestan servicio de agua para consumo humano.

Una fuente del despacho del autor del proyecto aseguró a Directorio Legislativo que en realidad las cooperativas que prestan los servicios pusieron excusas para no avanzar con lo necesario: “aquí están primando otro tipo de intereses, de tipo económico. Empresas grandes como AySA se ha manifestado en contra de este proyecto, siendo que tiene toda la estructura económica y logística para aplicar la norma”.

Ante la pregunta sobre el futuro de esta ley, la fuente aseguró que no cree que salga. “Se aprobó en la comisión de Ecología, al igual que el año pasado. Pero creo que volverá a quedar frenada en la de Obras y Servicios Públicos”. Malagamba termina su mandato este año, lo que hace menos probable que el proyecto vea la luz. “El articulado prima la salud humana y la preservación de un recurso natural, creo que los senadores que traban el proyecto están anteponiendo otros intereses a la salud de los bonaerenses”, concluyó el informante compungido.