Plaga de palomas.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, le pidió a la Nación que intervenga en el combate de la plaga de la paloma. Sobre el tema, hay un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Córdoba, que se encuentra frenado en el senado de las comisiones.

El pedido del funcionario fue realizado durante la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que reunió en Rosario a los titulares de Producción y Agricultura de distintas provincias. “Por los graves daños que ocasiona, la paloma está declarada como plaga nacional desde el año 1964, pero necesita de una fuerte acción del Estado junto a los productores para combatirla de manera eficiente”, resaltó Gutiérrez.

Enrique Bucher, experto en zoología aplicada, visitó la comisión para exponer su trabajo de investigación sobre el caso, pero las conclusiones a las que se llegaron es que el animal es difícil de combatir y que es menos nocivo que “una pedrada”, según afirmaron fuentes parlamentarias a Directorio Legislativo. De esta manera, el análisis del tema quedó trunco.

El año pasado la especie de la paloma torcaza fue autora de grandes daños durante la última campaña de maíz y girasol en el sur de la provincia de Córdoba. Como consecuencia se perdieron varios lotes de la zona. También produjo daños en los cultivos de soja.