Empadronamiento de industrias

Los senadores bonaerense aprobaron otro proyecto del Ejecutivo referido a la temática ambiental. En ese sentido, remitieron de la Cámara de Diputados una iniciativa por la cual se crea en la órbita de la autoridad de aplicación el Registro Ambiental de Establecimientos Industriales de la provincia.

De esta manera, se propone la creación de un registro provincial, un empadronamiento que será extensivo a todos los establecimientos industriales que se encuentren funcionando en el territorio de Buenos Aires, tengan o no antecedentes habilitatorios ambientales iniciados ante el municipio u organismo que corresponda.

Se espera que con la información obtenida se podrá tener un panorama actualizado de la situación de la provincia a nivel de ordenamiento territorial, de radicación industrial, densidad de empresas, generación de residuos y efluentes, y su influencia sobre los recursos naturales y la salud de la población.

Por otra parte, en la misma reunión a la que asistió Directorio Legislativo, el Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley que autoriza al Gobierno de la provincia a tomar deuda por 1.100 millones de pesos para la reparación y ensanchamiento de la ruta 6. Esta iniciativa solicita autorización para que el Ejecutivo inicie las obras de modernización y terminación de la ruta provincial, que atraviesa doce municipios bonaerenses y une los puertos de Zárate-Campana con el de Berisso.

Una de las objeciones de la oposición tenía que ver con el esquema financiero: aunque no lo estipula en la letra escrita de la norma, la intención del Ejecutivo para conseguir esos fondos es emitir un bono de deuda con una modalidad particular, ya que no se colocaría en el mercado de valores sino que se intentaría que esos títulos sean tomados por las propias empresas contratistas que se adjudiquen las obras en la licitación.