Extranjerización de tierras

Directorio Legislativo les presenta a continuación un resumen de algunas propuestas debatidas durante las últimas semanas con respecto a los proyectos que limitan la extranjerización de tierras.

Entre los proyectos presentados se encuentra el del diputado Lisandro Viale, presidente del bloque socialista en la Cámara de Diputados, que restringe la compra de tierra por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras, que se suma a las ya presentadas con anterioridad. Al respecto dijo: “Presenté este proyecto no para agregar un proyecto más sino para hacer un aporte a la unificación de los que ya se presentaron y para rectificar además algunos gruesos errores que contiene la iniciativa del Poder Ejecutivo”.

La iniciativa de Viale basa esa restricción en función de lo que se realiza sobre la tierra, y no sobre la limitación por cantidad. “No producen lo mismo dos unidades económicas si en una se siembra trigo y la otra está enteramente dedicada a la producción de leche”, resaltó el legislador de Entre Ríos.

La iniciativa establece que los extranjeros sólo puedan adquirir inmuebles rurales que no excedan las unidades económicas de producción (UEP) que les permitan obtener una facturación anual máxima igual a la definida por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) como el máximo para una empresa mediana.

Además se fija que una persona extranjera no podrá ser titular de más de un 25 por ciento de la superficie rural del municipio o comuna donde se sitúe, mientras que varias de ellas no podrán detentar en su conjunto la titularidad de más del 40 % de la superficie referida.

Viale propone, por otra parte, la creación de una Agencia Nacional de los Catastros Territoriales, un organismo autárquico y menos burocrático, que dependerá del Ministerio del Interior y tendrá a su cargo el diseño de un sistema único de relevamiento y registro de inmuebles.

Otro de los proyectos fue el de la diputada Marcela Rodríguez (bloque Democracia Igualitaria y Participativa) que propone la limitación de la adquisición de tierras rurales sin distinción de nacionalidad. “No hay nada en nuestra historia ni en nuestro presente que nos habilite a pensar que los terratenientes argentinos permitirán la distribución de la riqueza y el desarrollo de las economías del interior y los extranjeros no”, sostuvo la diputada.

Por otro lado, la Federación Agraria Argentina presentó un  proyecto de ley integral de tierras propio. En la iniciativa se limita la compra de tierras a los mismos argentinos, y se crea un Instituto Nacional específico el que estará financiado con el 1% de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. Además tendrá como fin regular “el acceso equitativo a la tierra” y su administración, redistribución y regularización de la posesión.

Por otro lado, la diputada de la Coalición Cívica, Susana García (Santa Fe), presentó un proyecto de ley por el cual se crea un Régimen de Promoción del Desarrollo Rural destinado a agricultores familiares. “En el debate por la tierra, no se puede aislar la realidad de los productores familiares, de los trabajadores rurales sin tierra, de los medianos productores agropecuarios y de las micro, pequeñas y medianas empresas alimenticias quienes están sobreviviendo en el marco de la concentración económica y no pueden acceder a la compra de tierras”, señaló la legisladora santafesina.