Producción avícola.

En la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados se tendría que haber en últimos días algunos proyectos relacionados con la producción avícola y yerbatera, que ante la falta de quórum no pudieron dictaminar. Directorio Legislativo les presenta a continuación los principales planteos a debatirse en el recinto.

Los diputados entrerrianos Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) y Lisandro Viale (Part. Socialista-Entre Ríos) coincidieron en un dictamen conjunto para un proyecto de ley que regula la integración en la actividad avícola y establece un modelo de contrato que deberán cumplir -como mínimo- las partes que integran la cadena aviar.

El dictamen unificado de ambos diputados consiste en una “Ley regulatoria de la integración horizontal avícola”, cuyo objeto es el de trazar un modelo contractual para la integración en la crianza y desarrollo de pollos.

En la reunión estuvieron presente algunos productores polleros de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Sin embargo, ante la falta de quórum, algunos responsabilizaron a Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) por el faltazo, aunque no es integrante de esta comisión.

“En este momento no tenemos ningún derecho” expresó molesto al micrófono Ricardo Urrein, un productor entrerriano que viajó especialmente hasta el Congreso para hacer fuerza por una ley que considera imprescindible. Urrein habló ante los legisladores en representación de los granjeros de cuatro provincias, y señaló que la actividad avícola existe desde hace 32 años sin la menor protección para los granjeros.

La otra iniciativa que quedó pendiente en la misma reunión busca avanzar en una normativa regional de envasado de origen para la yerba mate, que involucre a Corrientes y Misiones, en pos de una solución pacífica para ambas provincias en el conflicto regional desatado por una decisión legislativa adoptada en Misiones, donde prohíben la comercialización de la hoja de yerba mate sin industrializar fuera de su territorio. Esta medida perjudica abiertamente a provincias vecinas como Corrientes y Santa Fe, al privarlas de esa materia prima clave.