Ricardo Colombi, Gobernador de Corrientes.

La coalición oficialista Encuentro por Corrientes (ECo) se impuso por 13 puntos durante las elecciones legislativas provinciales 2011, realizadas el pasado domingo 18 de septiembre en la provincia litoraleña, considerable ventaja que no le permite conservar los dos tercios con que cuenta actualmente en la Cámara de Diputados y de Senadores. A continuación Directorio Legislativo les presenta un análisis de cómo se conformarán las bancas.

Con el 100% de las 2.083 mesas habilitadas por la Junta Electoral, el radicalismo y sus socios provinciales obtuvieron 241.244 votos (45,54%) en la categoría a senadores, contra 155.293 sufragios (33,73%) del Frente para la Victoria (FpV), mientras en el rubro diputados provinciales la diferencia fue de  216.003 votos (47,10%) para ECo contra 156.309 (34,09%) del kirchnerismo.

Pese a todos los pronósticos, la elección se polarizó entre las dos principales coaliciones de la provincia, ya que el Frente Compromiso Correntino, que llevaba al popular cantautor chamamecero Mario Bofill como candidato a senador, sólo obtuvo un 10,30% de los sufragios en esa categoría y un 9,31% para diputados.

De esta forma,  el oficialismo contará en el Senado provincial con una bancada de seis miembros, mientras que el bloque justicialista tendrá tres, el Partido Liberal (PL) dos y el bloque opositor Leandro N. Alem uno, en un cuerpo que se completa con la presencia de la duhaldista Susana González, cuyo posicionamiento aún es incierto.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el gobierno correntino, a cargo del radical Ricardo Colombi, se anotó siete de las trece bancas en juego, mientras que cinco quedaron para el kirchnerismo y una para Compromiso Correntino.

ECo perderá en diciembre los dos tercios con los cuales goza en la actualidad, ya que el interbloque oficialista tendrá 16 integrantes, el FpV ocho, Compromiso Correntino uno y el ex aliado kirchnerista Crecer con Todos uno.

Sin embargo, el radicalismo y sus aliados seguirán ostentando una cómoda mayoría en las cámaras legislativas, uno de los objetivos que había sido planteado durante la campaña electoral, en la cual el gobernador Colombi jugó un papel protagónico, acompañado por los intendentes oficialistas.

Por otro lado, Sonia López se convertirá en la primera legisladora correntina que proviene del Partido Comunista. Si bien ya fue histórico cuando fue electa convencional constituyente en 2007 (para la última reforma de la Constitución Provincial), el próximo 10 de diciembre al jurar como diputada provincial catapultará a la fuerza de la hoz y el martillo a la Legislatura provincial.