Ciudad de Mar del Plata

La modificación a la Ley de Contrato de Trabajo para extender las vacaciones y el período de licencia y los dictámenes sobre trabajo doméstico serán los principales temas respecto de los cuales los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social deberán dar una definición política.

El proyecto de ley modifica la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744), respecto de la Licencia Ordinaria y las vacaciones, que  fue el primer punto acordado por los senadores. La iniciativa establecía que el trabajador gozará de 15 días hábiles de vacaciones cuando la antigüedad en el empleo no exceda de diez años. Pero dado que en la Cámara de Diputados existe un proyecto similar, que establece como período mínimo de vacaciones 21 días corridos, los asesores decidieron armonizar ambos articulados para “abonar en la viabilidad del proyecto”.

“Si insistimos en los días hábiles vamos a trabar el proyecto”, señalaron los asesores del senador correntino. “La idea era subirle el piso de vacaciones a los trabajadores y con la orden del día de Diputados lo estamos cumpliendo. El objetivo es que salga antes de las vacaciones”, finalizaron los asesores.

De esta manera, según pudo saber Directorio Legislativo, la letra chica del proyecto establece que el trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso de veintiún días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de diez años.

Otro de los temas abordados, y que ya fue ampliamente analizado por los asesores, fueron los dictámenes sobre trabajo doméstico. En esta oportunidad, confrontaron los textos elaborados con la normativa internacional en la materia, específicamente con el Convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre los trabajadores y trabajadoras domésticas promulgado por el organismo en junio del corriente año.

“El dictamen realizado por la comisión está técnicamente bien hecho”, sostuvo el secretario administrativo de la comisión. “Tenemos que sacarlo de acá porque no vamos a avanzar más. La comisión ya no tiene más nada que decir sobre esto”, explicó enfáticamente el asesor legislativo.

Sin embargo, fuentes parlamentarias expresaron a Directorio Legislativo que existe una suerte de “acuerdo estratégico” entre oficialismo y oposición para que la iniciativa no se convierta en ley este año a la espera de que caiga el proyecto ante la renovación legislativa de diciembre. Además, en Diputados hay señales de que no se aprobaría el proyecto si regresa con modificaciones.