Otra especie que buscan combatir en Córdoba.

Luego del tratamiento que tuvo por parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de Córdoba el combate a la plaga de palomas, que causa daños en los cultivos de maíz, girasol y soja, especialmente en el sur de la provincia, los diputados plantearon la necesidad de avanzar ahora en la erradicación de la plaga de otra especie que afecta a la actividad agropecuaria: las loras.

Entusiasmados por el éxito que tuvo el programa llevado a cabo por la Agencia Córdoba Ambiente para combatir a las palomas torcazas, los legisladores se pronunciaron en la necesidad de contar con un proyecto similar para la plaga de loras y quedaron en pedir informes a la Agencia al respecto.

Por otro lado, los diputados acordaron invitar para la próxima reunión de comisión, que será el martes 11 de octubre, a la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba para que brinden un informe acerca de la realidad láctea en la provincia y las perspectivas a futuro.

Por último, fueron abordados dos pedidos de informes sobre forestación, que fueron considerados por los legisladores expedientes “no conflictivos” y sobre los que ya se ha informado desde el Poder Ejecutivo que se enviarán las respuestas a la brevedad.

Además, tiene moción de preferencia para dentro de tres sesiones con dictamen de comisión un proyecto de resolución de la legisladora Alejandra Matar (UCR), por el cual se solicita al Poder Ejecutivo un informe para saber si el Gobierno Nacional ha acreditado al Gobierno Provincial los montos anunciados por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según pudo saber Directorio Legislativo, la iniciativa solicita si se han asignado los siguientes montos:

1.- $ 18.000.000 para paliar la sequía del Arco del Noroeste de la Provincia de Córdoba.
2.- $ 13.000.000 para los pequeños y medianos productores de forraje e inversiones de infraestructura.
3.-  $ 200.000 para el desarrollo algodonero.

El proyecto responde a la situación que atraviesa el Noroeste provincial,  producto de la sequía y la falta de inversión en infraestructura básica. El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación había prometido a la región fondos de  $ 31.200.000  para  mejoramiento de la infraestructura de los canales, para  desarrollo productivo y  para paliar los efectos de la sequía de la Región, pero aún no han llegado.