Cámara de Senadores de la Nación.

El debate sobre la despenalización del aborto que iba a tener lugar el pasado 27 de septiembre en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, y que fue postergado para después de las elecciones nacionales, finalmente tendrá lugar el 1° de noviembre.

Desde que se conoció la convocatoria, numerosos diputados de distintos sectores y posturas opuestas respecto del tema reclamaron para que no se sacara un dictamen antes de las elecciones. En este sentido, un grupo de 26 legisladores – liderados por la diputada puntana Ivana Bianchi (Peronismo Fed.), que están en contra de la despenalización presentaron una nota pidiendo la suspensión del debate. Los diputados alegaron que en las dos audiencias públicas que convocó el presidente del cuerpo, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica-Córdoba), para avanzar con el debate –en noviembre de 2010 y julio último– no se escucharon voces contrarias a la legalización.

Entre los diputados y las organizaciones de la sociedad civil que defienden la despenalización argumentaban que se podía “bastardear” la discusión si se imponía en el marco del proceso electoral, dado que en la mayoría de los bloques no hay posiciones unánimes sobre el tema.

En la Comisión de Legislación Penal hay siete proyectos en debate: cinco casi no modifican el actual marco jurídico, sino que pretenden reglamentar los abortos no punibles contemplados en el artículo 86 del Código Penal desde 1921 –y en algunos casos imponen mayores restricciones como la iniciativa que presentó hace poco menos de un mes el propio Vega–; y otros dos, que despenalizan y legalizan el aborto en las primeras 12 o 14 semanas de gestación y más allá de ese límite en las circunstancias antes mencionadas. Uno de ellos fue elaborado durante un largo proceso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Según pudo saber Directorio Legislativo, ya se está trabajando en un borrador de dictamen que establece el aborto legal, seguro y gratuito, pero que penaliza al médico-no a la madre- que lleva a cabo un aborto más allá de las 12 semanas de gestación y por fuera de las excepciones contempladas después de ese plazo, como los casos de violación.