Hacia una ley de fertilidad asistida.

Dadas las críticas que despertó desde distintos sectores el despacho sobre fertilización asistida girado por la Comisión de Salud, se realizará un plenario de comisiones tras las elecciones de octubre para corregir el texto y avanzar en su tratamiento. Del plenario participarán las Comisiones de Salud y Deportes y la de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, con la idea de mejorar el predictamen existente sobre fertilización asistida .

“Hoy por hoy una pareja puede recurrir a una técnica si cuenta con dinero”, expuso Romina Cartoceti de Sumate a Dar Vida. “El dictamen que está hoy en el Senado está incompleto. Necesitamos una ley no restrictiva, que regule todas las prácticas y que de cobertura a todos los casos”, señaló en referencia al despacho de la Comisión de Salud, que no especifica en cuestiones como la criopreservación o la donación de gametos, como sí lo hacen los dictámenes que están circulando en la Cámara de Diputados y que necesitan solo la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para llegar al recinto.

Sobre la criopreservación, la integrante de Sumate a Dar Vida sostuvo que “es un modo de preservar a la mujer, tanto psíquica como físicamente, además reduce la cantidad de embarazos múltiples y disminuye los costos”.

En tanto, Isabel Rolando, de Concebir, calificó al predictamen del Senado como “muy escueto” y enfatizó en la necesidad de contar con “una ley amplia porque los avances en las técnicas de reproducción asistida van variando año a año”. También señaló que existe un “vacío legal” y pidió que se cree “un registro de donantes para que los nacidos por esta técnica puedan conocer su identidad a los 18 años”.

Frente a estos reclamos y las claras falencias del despacho girado por la Comisión de Salud, los senadores decidieron continuar trabajando para generar una ley adecuada. “Vamos a hacer una reunión conjunta con la Comisión de Salud y de Sistemas para avanzar en el tema y corregir el dictamen”, informó Martínez (UCR-Santa Cruz), presidente de la Comisión de Trabajo.
Por su parte, la senadora María Eugenia Estenssoro (CC-CABA) se refirió a que los proyectos de fertilización demandarían un aumento del presupuesto en salud y solicitó que se especificara “cómo se van a financiar estas normativas”.

El plenario tendrá lugar luego de las elecciones generales del 23 de octubre y serán convocados las organizaciones de pacientes y los médicos especialistas.