Cooperativa de reciclaje.

El martes 27 de septiembre se reunió la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para dar tratamiento al proyecto de ley presentado por la diputada Karina Nazábal (FPV – PJ), con el que se propone declarar el Servicio Público de la Gestión Social para la Recolección Diferenciada (SPRD), cuyo objeto es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos fracción seca (papel, cartón, plástico, vidrio, metal, trapos, madera).

De esta manera, se pretende obtener un aprovechamiento económico de los residuos sólidos urbanos, mediante la generación de empleo en condiciones de salubridad para los denominados “Recicladores urbanos”. El texto dispone que la autoridad de aplicación recaiga sobre la máxima autoridad en materia ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa designa a las cooperativas de recicladores urbanos como los encargados del Sistema Público de Recolección Diferenciada. Por este motivo, participaron de la reunión de comisión cooperativas relacionadas, entre las que se encontraron: El Álamo, El Ceibo, Amanecer de los Cartoneros, Cooperativa del Oeste, Reciclando Lanús y la Unión de Cartoneros Platenses. Entre las tareas que corresponden según el proyecto a los Recicladores Urbanos, se encuentran la recolección y traslado de los residuos hacia los lugares de acondicionamiento, y la gestión integral de los Centros Verdes.

Si bien la intención original de la reunión era concluir con el dictamen, la participación de las cooperativas motivó el interés de los asesores en introducir modificaciones y profundizar el debate, con lo cual finalmente el proyecto no se dictaminó. Los representantes de las cooperativas plantearon su preocupación ante la incertidumbre sobre los precios de los productos con los que trabajan, ya que el proyecto no contempla un ingreso mínimo garantizado ante una disminución en el precio de los materiales, vinculado también a la ausencia en el texto del proyecto de un pago por brindar un Servicio Público.

Ante tal preocupación, el diputado Díaz propuso que el Estado fije un precio sostén para algunos productos que garantice la viabilidad del proyecto. Según pudo saber Directorio Legislativo, se acordó continuar con el tratamiento del proyecto en futuras sesiones.

Finalmente, se dispone la creación de un registro de recicladores urbanos, a cargo de la autoridad de aplicación, el cual funcionará en forma descentralizada a través de Registros Municipales ubicados en cada distrito.