Legisladores que integran el “Frente Parlamentario Contra el Hambre” (FPH) debatieron junto a organizaciones sociales en el Anexo de Diputados, y apoyaron el proyecto presentado por el PEN, aunque pidieron enriquecerlo con propuestas sobre soberanía alimentaria.

El FPH, capítulo Argentina, fue conformado tomando la propuesta presentada por la Organización de las Naciones Unidas por la Agricultura y la Alimentación (FAO), iniciativa declarada estratégica por su nuevo director, José Graziano Da Silva, en oportunidad de su última visita en nuestro país, y está integrado por los diputados nacionales Liliana Parada (FAP-CABA), Claudio Lozano (Mov. Proyecto Sur-CABA), María Luisa Storani (UCR-Buenos Aires), Adela Rosa Segarra (FPV-PJ-Buenos Aires), Victoria Donda (Libres del Sur-Buenos Aires), Julia Perie (FPV-PJ-Misiones) y Liliana Fadul (Federal Fueguino-Tierra del Fuego); y por los senadores nacionales María Rosa Díaz (Nvo. Enc. Popular y Solidario-Tierra del Fuego) y Samuel Cabanchik (PROBAFE-CABA). También se hicieron presentes en la convocatoria los diputados del Sí por la Unidad Popular Eduardo Macaluse (Buenos Aires) y Verónica Benas (Santa Fe), y el radical Pablo Orsolini (Chaco).

En dicha reunión, a la que asistió Directorio Legislativo, la encargada de abrir el encuentro fue la diputada nacional Liliana Parada (FAP- CABA) quien aseguró que “no podemos discutir la problemática del hambre sin abordar el tema de la tierra como recurso esencial”. La diputada se expresó a favor del tratamiento del tema: “es hora de debatir porque estamos lejos de la soberanía alimentaria y mucho más de terminar con el hambre en la República Argentina. Para nosotros, la tierra es un recurso que es estratégico, y  es un eje fundamental para debatir cómo terminamos con el hambre en nuestro país”.

Por su parte, Claudio Lozano (Mov. Proyecto Sur-CABA), candidato a primer diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires  del Frente Amplio Progresista, participó del debate y señaló que “este es uno de los grandes temas que el Parlamento tiene que debatir, y debe nutrirse de los aportes que hacen las organizaciones de la comunidad que trabajan esta problemática”.

A su turno, la diputada Verónica Benas (SI-Santa Fe), autora de un proyecto de ley sobre extranjerización de tierras, aseguró que “además de discutir la extranjerización deberíamos discutirla concentración, distribución, reordenamiento territorial, uso de la tierra y el modelo de desarrollo en nuestro país porque la concentración y el uso están íntimamente vinculados con eso”. En cuanto a esto, pidió diferenciar aquellos extranjeros que vienen a habitar el suelo argentino para vivir y aquellos que vienen a invertir en capitales y a “llevarse todo”.

Aunque la reunión no tuvo carácter resolutivo, miembros de la Federación Agraria, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Reflexión Rural y del Instituto Gino Germani, entre otros, dieron su visión del proyecto y coincidieron en la importancia de dar el debate tanto en el Congreso como “en la calle”, aunque hubo disidencias en cuanto al límite propuesto para la tenencia de tierras y a la concepción de éstas como recurso no renovable.