Producción apícola en Buenos Aires.

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires le dio tratamiento a diversos proyectos de ley vinculados con el agro. De esta manera, Directorio Legislativo les presenta a continuación un resumen de los proyectos.

El lugar preponderante fue ocupado por los proyectos orientados hacia la producción apícola en el territorio provincial. El proyecto de la senadora Malena Baro (UCR), orientado hacia la generación de un sistema de incentivos para la producción apícola, mereció algunas objeciones por parte de los asesores presentes.

Su propósito es el de  eximir por el lapso de un año del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, a los propietarios de establecimientos agropecuarios que acepten el ingreso de colmenas en sus campos para la producción apícola.

Dicha exención impositiva operaría a razón de una hectárea cada diez colmenas, previendo un tope de cien colmenas por establecimiento. Quien sea beneficiario de esta exención, deberá poseer las pasturas adecuadas para tal actividad, y no registrar deuda alguna con el fisco provincial.

El proyecto designa como órgano fiscalizador a cada municipio, el cual se encargará de comprobar la existencia de las colmenas en cada establecimiento. La iniciativa responde a un evidente declive en la actividad apícola, debido a que la misma se ve dificultada en áreas de desarrollo agrícola, lo cual efectivamente sucede en las zonas rurales bonaerenses, ante el avance del cultivo intensivo y extensivo de soja.

La apicultura también tuvo centralidad durante el debate sobre el proyecto de ley de la Senadora María Barrionuevo (Per. Fed.), que propone modificar el decreto Nº 4.284/02, reglamentario del artículo 4 del Código Rural de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo de la senadora Barrionuevo es eliminar la prohibición del desarrollo de la actividad apícola en ámbitos urbanos. Como se mencionó anteriormente, el avance de la producción sojera en el territorio provincial, impacta a la actividad apícola. Así, el fundamento de su propuesta es el de revertir la disminución de ejemplares de abejas.

Luego de este debate, se pasó a tratar la iniciativa del senador Mariano Grau (GEN – PS), quien propone crear el Programa de Fomento de Agricultura No Tradicional. Aquí se dispone de esta manera la creación de una comisión bicameral que asesore al poder ejecutivo en lo que refiera a qué producciones incentivar.

Por otro lado, el proyecto del Senador Luis Malagamba (GEN – PS), que logró un consenso unánime, solicita al Ministerio de Asuntos Agrarios que se arbitren las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de los programas educativos especiales que se desarrollan en el seno de la Estación de Crías de Animales Silvestres (ECAS).

El programa, dedicado a la educación de personas con capacidades diferentes a través de la zooterapia, había sido suspendido por problemas relativos a la póliza de seguro que se requería. Actualmente esta fue resuelta, sin embargo, el programa no fue reactivado.