Falta de obras en las rutas.

Los diputados de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y la de Obras y Servicios Públicos realizaron un plenario para darle tratamiento al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, con media sanción del Senado, referente a obras de infraestructura en la Ruta 6.

De esta manera, el Ejecutivo provincial avanza en su pedido de autorización para poder endeudarse por 100 millones de pesos, con el objetivo de realizar obras complementarias y de mantenimiento.
La mencionada ruta constituye lo que se conoce como el “corredor de la producción”, y atraviesa en sus 180 km doce municipios, uniendo los puertos de Zárate-Campana con el de La Plata, ubicada en Berisso.

Según pudo saber Directorio Legislativo, entre las obras a realizar en seis tramos, cuyas licitaciones serán simultáneas, se presupone la repavimentación de 120 km de la antigua calzada, la construcción de 150 km de banquinas, calles colectoras, distribuidores de tránsito, accesos, ensanches e iluminación, previéndose también un ensanchamiento en el tramo de la ruta 215 y la calle 90 de La Plata. Su ejecución permitirá alivianar el flujo vehicular, al asegurar una vía ágil y segura para el tránsito pesado, y descongestionar los caminos paralelos y secundarios, entre Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.

La iniciativa, si bien fue aprobada por una amplia mayoría en el Senado suscitó un amplio debate por su forma de financiamiento, mediante la emisión de bonos de cancelación de deudas, el cual constituye un instrumento financiero habitual para obras de gran envergadura, pero que no tiene un registro reciente en la administración pública provincial ni nacional.

Entre las voces opositoras, Carlos García (UCR), prudentemente expresó que se ha iniciado una “etapa de estudio y análisis, para ver como seguimos”, cuestionando que “estas obras se debieron haber realizado hace mucho años” y que “se ha perdido mucho tiempo esperando la financiación por parte de la Nación”.